Gran despliegue

Así son las maniobras militares de EEUU y Marruecos “African Lion” en las que España no participa

Los entrenamientos incluyen vuelos sorpresa con cazas F-16 y un ejercicio de respuesta químico-biológica

Dos cazas participan en las maniobras militares African Lion
Dos cazas participan en las maniobras militares African LionPetty officer 1st Class James MuPetty officer 1st Class James Mu

Este lunes comienzan las maniobras militares de Estados Unidos y Marruecos “African Lion 2021”, que tendrán lugar en Túnez, Marruecos y Senegal y en las que España no participa ni como país invitado. Son los ejercicios militares más importantes que realiza el Comando de África de Estados Unidos y en ellos también intervienen Italia, Reino Unido, Holanda, Canadá y Brasil.

Esta edición de “African Lion”, que se prolongará hasta el 18 de junio, estará marcada por el despliegue de grandes medios y recursos humanos y tecnológicos, con 7.800 soldados, más de 100 vehículos blindados, 46 aviones de apoyo y 21 aviones de combate, así como acorazados navales. Todo ello será coordinado por el Comando de África de Estados Unidos, Africom, que pretende analizar las posibilidades que le ofrece Marruecos como base estratégica en África y si sus aeropuertos podrían ser utilizados como pistas de aterrizaje para un transbordador espacial.

Este trabajo de campo ha sido realizado por el equipo Devil Raiders en cinco aeródromos en diferentes lugares de Marruecos, que recibirán aviones de las fuerzas de la coalición y permitirán el acceso a plataformas de movilidad. Se estudia si estos lugares puede servir de lugar de aterrizaje alternativo para un transbordador espacial y para la instalación de un aeropuerto internacional. Para ellos, expertos enviados por el Pentágono han analizado el suelo de las pistas de aterrizaje, su resistencia y las infraestructuras alrededor de las bases.

Los ejercicios militares “African Lion” en suelo marroquí están destinados a mejorar las capacidades y la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas marroquíes y otras fuerzas participantes e incluye operaciones multidominio, con ejercicios marítimos con disparos navales, maniobras aéreas por sorpresa con cazas F-16 y con el avión KC-135, un ejercicio de respuesta químico-biológica, ejercicios de campo de paracaidistas, ejercicios médicos, así como actividades humanitarias.

Marruecos y Estados Unidos, que están vinculados por un acuerdo de cooperación militar estratégica que se extiende hasta 2030, dejarán que actúen como observadores Portugal, Egipto, Libia, Kenia, Costa de Marfil, Dinamarca, Malta, Noruega, Polonia.

Las maniobras African Lion pretenden mejorar la interoperabilidad de EEUU con los países socios y las organizaciones regionales para contener la inestabilidad en la zona, realizar operaciones de paz, contrarrestar las organizaciones extremistas violentas, un claro referente al yihadismo, mantener la seguridad transfronteriza y contrarrestar las amenazas transnacionales.

African Lion 21 desempeñará un papel importante en la disuasión estratégica y el fortalecimiento de los aliados”, dijo el capitán Jack Robinson, comandante de vuelo de apoyo de la 821ª CRSS. “Marruecos es el socio más antiguo de Estados Unidos”, dijo Pond. “Esta misión ayuda a nuestros dos países a entenderse mejor y apreciarse mutuamente a nivel táctico y estratégico. Tengo una apreciación mucho más profunda del papel de Marruecos en la región que antes, y creo que nuestro tiempo allí aumentó su reconocimiento hacia nuestros esfuerzos“, dijo Jacob Pond, comandante de vuelo de apoyo del Escuadrón de Apoyo de Respuesta a Contingencias 621.

¿Pisarán los soldados territorio saharaui?

Según un comunicado de las Fuerzas Armadas marroquíes, las maniobras incluyen las regiones de “Agadir, Tifnit, Tan Tan, Mehbes (en el Sáhara), Tafraout, Ben Guerir y Kénitra”. Para Marruecos este hecho representa un éxito diplomático ya que ven en ello el reconocimiento a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental por parte de la administración de Joe Biden, que refrendaría así la polémica decisión adoptada en diciembre de 2020 por su antecesor Donald Trump, quien reconoció la marroquinidad de territorios en disputa. Sin embargo, portavoces del Africom, el mando del Pentágono para África, negaron que las maniobras pisen suelo del Sáhara Occidental.