Corea del Norte

Kim Jong Un adelgaza y despierta inquietud sobre su estado de salud

El mandatario de Corea del Norte reaparece tras un mes de ausencia con una visible pérdida de peso

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, en una imagen reciente comparada con una anterior
El dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, en una imagen reciente comparada con una anteriorKCNAVia REUTERS

Las especulaciones por el estado de salud del dictador deCorea del Norte, Kim Jong Un, vuelven a los medios internacionales después de que la agencia de noticias surcoreana Yonhap publicara imágenes en las que el mandatario, de 37 años, parece haber perdido unos cuantos kilos en comparación con otras fotografía del mandatario recientes.

El dictador de Corea del Norte Kim Jong Un
El dictador de Corea del Norte Kim Jong UnlarazonAP

El sobrepeso de Kim Jong Un ha sido motivo de inquietud en el pasado; sin embargo ahora su silueta parece haber adelgazado en las últimas semanas, un hecho que ha despertado nuevamente la preocupación por su estado de salud. NK News analizó fotos de Kim dirigiéndose a una reunión del politburó del partido a finales de la semana pasada, su primera aparición pública en un mes, y constató que parecía haber perdido una “cantidad de peso importante”.

Kim Jong Un con su reloj valorado en 12.000 dólares
Kim Jong Un con su reloj valorado en 12.000 dólaresKCTVKCTV

El martes, esta web con sede en Seúl publicó imágenes ampliadas que sugerían que Kim se había ajustado la correa de su reloj favorito, que supuestamente cuesta 12.000 dólares. Las fotos parecen mostrar que su muñeca izquierda es considerablemente más delgada que en imágenes similares tomadas en noviembre de 2020 y marzo de este año.

“Tabaquismo y obesidad”

Se sabe que el presidente norcoreano es un fumador empedernido y en el pasado ha sufrido problemas médicos, algunos de los cuales le habrían llevado a pasar por el quirófano. El diario Daily NK, un medio digital surcoreano dirigido por desertores norcoreanos, afirmó en abril que Kim “se sometió a un procedimiento cardiovascular” el 12 de abril en el hospital Hyangsan. Según la fuente anónima que habló con ese medio, las causas que le obligaron a pasar por el quirófano fueron el “el tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo”.

Además de fumar, sus hábitos alimentarios han sido criticados en varias ocasiones por ser poco saludables. Su padre, Kim Jong Il falleció por un infarto al corazón en diciembre de 2011 que habría sido motivado por un estilo de vida poco sano, según algunos analistas.

Si bien muchos piensan que la pérdida de peso podría ser un efecto de un problema médico, algunos especulan que podría tratarse de una decisión consciente para proteger su reputación y mejorar su posición en Corea del Norte.

La ausencia del líder en actos oficiales ya hizo saltar algunas alarmas recientemente. Por ejemplo, el pasado 15 de abril no estuvo presente en el Palacio del Sol de Kumsusan durante el acto oficial que conmemora el nacimiento de su abuelo, Kim Il Sung, principal festividad nacional del calendario norcoreano.

El país ha estado sufriendo escasez de alimentos debido a que la crisis económica ha empeorado desde que la relación comercial con China sufrió una duro golpe mientras los desastres naturales y las sanciones internacionales empeoraron las cosas.