Defensa

Rusia detecta un avión espía de EEUU durante sus mayores maniobras militares en el Pacífico

En los entrenamientos participan 20 buques de guerra, submarinos y buques de apoyo, incluido el crucero ‘Varyag’ y el barco antisubmarinos ‘Almirante Panteleiev’, guiado con misiles guiados

Foto de archivo de un bombardero estratégico chino H-6K durante una misión de patrulla conjunta sobre el Pacífico Occidental con bombarderos rusos
Foto de archivo de un bombardero estratégico chino H-6K durante una misión de patrulla conjunta sobre el Pacífico Occidental con bombarderos rusoslarazonAP

Un avión de combate ruso interceptó un avión espía estadounidense sobre el Océano Pacífico mientras el ejército ruso realizaba maniobras militares a gran escala en esa región. El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que que “un objetivo aéreo que se acercaba a la frontera estatal de la Federación Rusa fue detectado por el control del espacio aéreo ruso sobre el Océano Pacífico”, lo que llevó a la Flota del Pacífico de Rusia a enviar un avión de combate Su-35, informa Newsweek. El avión de combate ruso identificó el objetivo como un avión de reconocimiento RC-135 de la Fuerza Aérea de los EEUU.

Tras ser interceptado, el RC-135 realizó un cambio de sentido alejándose del espacio aéreo ruso y “no se permitieron violaciones de la frontera estatal de la Federación de Rusia”, según el comunicado. El Su-35, por su parte, voló “en estricta conformidad con las reglas internacionales para el uso del espacio aéreo”. Este tipo de incidentes son cada vez más habituales entre los dos países, ubicados a ambos lados del océano más grande del mundo y operando en espacios aéreos superpuestos en otras regiones estratégicas.

Rusia detectó el avión de EEUU durante el inicio de sus mayores maniobras navales en el océano Pacífico, en las que participan 20 buques de guerra y submarinos, tal y como ha detallado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado publicado en su página web. El Ministerio ha destacado que se trata de “un ejercicio operativo de fuerzas heterogéneas de la Flota del Pacífico” y ha detallado que tiene lugar “en la zona central del océano Pacífico”, a unos 4.000 kilómetros de distancia de sus bases en territorio ruso.

Así, ha destacado que “20 buques de guerra, submarinos y buques de apoyo, incluido el crucero ‘Varyag’, el barco antisubmarinos ‘Almirante Panteleiev’, guiado con misiles guiados, y la fragata ‘Mariscal Shaposhnikov’” participan en las maniobras, en las que han sido desplegados además 20 aeronaves. “Las tareas son gestionar un grupo heterogéneo de fuerzas a una distancia considerable de las bases para la protección y defensa de las comunicaciones marítimas, así como organizar la interacción de las acciones operativas de los barcos y aviones para buscar y detectar submarinos y agrupaciones de barcos”, ha zanjado.

La veintena de aeronaves que participan en los ejercicios incluyen un avión antisubmarino de largo alcance Tu-142MZ y cazas interceptores MiG-31BM, además de otros aparatos de la flota. Estas maniobras de la marina de guerra rusa en la parte central del océano Pacífico no tienen precedentes en escala desde la época soviética, señaló este jueves el exjefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Víktor Krávchenko.