La armada de Irán consigue llegar por primera vez al Océano Atlántico

Los barcos zarparon por primera vez hace un mes y, aunque no se conoce hacia dónde van, se cree que se dirige a Venezuela

Barco Iraní que ha conseguido llegar al Océano Atlántico por primera vez. AP
Barco Iraní que ha conseguido llegar al Océano Atlántico por primera vez. APLa Razón (Custom Credit)

Una embarcación iraní ha alcanzado el Océano Atlántico, según el comandante de la armada de Irán, Admiral Habibullah Sayyari, de acuerdo con la agencia oficial de noticias IRNA.

Acompañado por un buque, el viaje de este barco marca la primera vez que Irán ha sido capaz de alcanzar el Atlántico usando buques navales sin atracar en ningún puerto internacional. Estos barcos, llamados “Sahand” y “Makran”, están siendo monitoreados por Estados Unidos y la comunidad de inteligencia está trabajando para evaluar cuáles son las intenciones de Irán.

“La flota naval estratégica de la Armada número 77, compuesta por el destructor “Sahand” y el buque “Makran”, está presente en el Océano Atlántico por primera vez para demostrar las capacidades de Irán en el ámbito marítimo”, dijo Sayyari.

Las imágenes de satélite revelan que uno de ellos lleva un tipo de pequeñas embarcaciones de ataque rápido que Irán ha utilizado para acosar a los barcos de la armada estadounidense en el Golfo Pérsico. Sin embargo, varios funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN que no está claro si los barcos llevan armas.

Los barcos zarparon hace más de un mes desde el puerto de Bandar Abbas. Aunque todavía no se conoce hacia dónde irán, es posible que se dirijan a Venezuela, país que es un socio comercial importante de Irán y el cual está sancionado por Estados Unidos. Según el comandante de la armada Iraní, navegar en aguas internaciones es un “derecho legitimo”. “Continuaremos este camino con toda nuestra fuerza y poder. La flota continúa en su misión naval más larga hacia el Atlántico Norte”.

Este viaje se produce tan solo unas semanas después de que uno de los barcos más grandes pertenecientes a la marina iraní se incendiara y se hundiera en el Golfo de Omán. Desde años atrás, Irán ya buscaba enviar al banco al Atlántico, planeando en 2018 y 2019 que el barco realizara el recorrido, No ha sido hasta este año hasta que ha conseguido materializar este objetivo.