Represión en Nicaragua

Justicia de Nicaragua ordena 90 días de prisión para Pallais y Granera

La Fiscalía afirmó que hizo esa solicitud “por tener fuertes indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

El exvicecanciller nicaragüense José Pallais, en una rueda de prensa el pasado mes de mayo. EFE/ Jorge Torres
El exvicecanciller nicaragüense José Pallais, en una rueda de prensa el pasado mes de mayo. EFE/ Jorge TorresJorge TorresEFE

La Justicia de Nicaragua ordenó este viernes prisión preventiva hasta por 90 días para el político opositor y exvicecanciller nicaragüense José Pallais, así como para la activista opositora Violeta Granera, acusados de “traición a la patria”.

El Ministerio Público informó de que la Justicia admitió la solicitud de ampliación a 90 días del plazo para la investigación complementaria durante una audiencia especial de garantías constitucionales y dictó la “detención judicial” por tres meses dentro de la causa que ha abierto la Fiscalía contra los dos políticos opositores. La Fiscalía afirmó que hizo esa solicitud “por tener fuertes indicios de que (ambos) han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

La Policía nicaragüense encarceló el martes en la noche a Granera, quien se encuentra bajo arrestó domiciliario, y un día después al exvicecanciller Pallais, bajo la acusación de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares”, y otros delitos. Además, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mandó retener a cinco aspirantes a disputar la presidencia al líder sandinista.

Pedro Sánchez y Alvarado piden que liberen a los opositores

El jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado unieron sus voces para reclamar al líder nicaragüense que libere a los opositores detenidos.

Sánchez y Alvarado plasmaron sus coincidencias en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial costarricense al término de la visita de dos días que el presidente del Gobierno español realizó al país.