Protesta

Así cuenta la prensa internacional la manifestación de Colón contra los indultos

Las crónicas europeas hablan de una marcha pacífica y multitudinaria para protestar contra “la traición del Gobierno” de Pedro Sánchez

La manifestación den la plaza de Colón de Madrid contra los indultos
La manifestación den la plaza de Colón de Madrid contra los indultosGonzalo Pérez MataLa Razón

La prensa internacional sigue de cerca todo lo relacionado con el independentismo catalán. Desde Europa muchos analistas critican duramente las aspiraciones de los separatistas porque en su intento de romper con España están atentando contra las instituciones y las leyes. En un artículo reciente de Politico se explica que el Gobierno español cree que el perdón a los líderes separatistas “sentará las bases para una eventual solución al conflicto catalán”, y añade: “Ya hay indicios de un deshielo entre Madrid y Barcelona. Aragonès y Sánchez han acordado reiniciar las negociaciones encaminadas a afrontar el dilema territorial, tras ser interrumpidas por la pandemia”.

Las crónicas de los corresponsales en Madrid de los principales medios europeos, en cambio, se ciñeron a narrar el ambiente festivo y pacífico de la marcha y a recoger testimonios de personas que estuvieron en Colón.

The Times

El diario conservador británico informa de los planes de Pedro Sánchez para indultar a los nueve líderes catalanes presos. “Ondeando banderas españolas y sosteniendo carteles instando al rey Felipe a negarse a firmar los indultos, la multitud de 25.000 personas que se reunió en la Plaza de Colón incluía a los líderes de todos los partidos de derecha del país”, relata el diario, que recuerda que este espinoso asunto aún sigue dividiendo en España casi cuatro años después de que el gobierno regional de Cataluña celebrara un “referéndum ilegal” sobre la independencia para separarse del resto de España.

La manifestación contada por The Times
La manifestación contada por The TimesLa RazónLa Razón

The Guardian

El diario británico asegura que “decenas de miles de personas, incluidos los líderes de los tres partidos de la derecha española, se han manifestado en Madrid para protestar” contra el Gobierno. También recuerda que esta manifestación se produce “casi dos años y medio después de una manifestación similar contra la gestión del gobierno socialista de la crisis independentista catalana”. The Guardian recoge unas palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, quien sostiene que el indulto es “un acto de traición a todos los españoles, que deben ver cómo los políticos que dieron un golpe de Estado contra la Constitución son liberados por una orden de gobierno ilegítima e ilegal”. El rotativo se hace eco de la cifra de asistentes y cita a la policía nacional, que dijo que 25.000 personas habían asistido a la manifestación, mientras que la policía local calculó la cifra en 126.000.

La noticia según The Guardian
La noticia según The GuardianLa RazónLa Razón

Le Monde

El periódico francés titula su noticia sobre la protesta de Colón de esta manera: “En España las derechas se manifiestan contra el plan de indultar a los dirigentes independentistas catalanes”. Le Monde relata que “bajo un sol abrasador, una marea de banderas rojas y amarillas inundó la Plaza Colón y las calles adyacentes en el centro de Madrid” con pancartas como “Dimite Sánchez” , “No a los indultos” , “No es magnanimidad, es traición”. Además, recaba testimonios de asistentes en los que muestran su desagrado con el plan de Sánchez: “Lo que hicieron fue nada menos que un golpe de Estado, y eso no se puede perdonar: hay que defender el orden y el respeto a la ley”, dijo María, una abogada de 53 años con su hija de 20.

La noticia contada por Le Monde
La noticia contada por Le MondeLa RazónLa Razón

Frankfurter Allgemeine

El periódico alemán explica que la protesta fue masiva. “Es la manifestación más grande en España desde el estallido de la pandemia hace casi un año y medio”. En su descripción del evento asegura el corresponsal que la marcha fue como “un tranquilo paseo dominical con los colores nacionales rojo-amarillo-rojo, aunque muchos vinieron porque están enfadados”. El rotativo germano señala que “el Gobierno de minoría de izquierda reafirmó que los indultos a favor de nueve separatistas catalanes son inminentes” y que “podrían salir de la cárcel este verano”. Además, recuerda que según las encuestas, una gran mayoría de españoles se opone a ello. Por su implicación en el referéndum independentista catalán del 1 de octubre de 2017, los separatistas están cumpliendo condenas de entre nueve y trece años.

Portada del diario alemán Frankfurter Allgemeine
Portada del diario alemán Frankfurter AllgemeineLa RazónLa Razón

BBC

La cadena británica informa de que “decenas de miles de personas se han unido a las protestas en la capital española, Madrid, contra los controvertidos planes de indulto a los separatistas catalanes encarcelados”. Asimismo recuerda que los líderes de los partidos de derechas de España se unieron a la manifestación contra el indulto de 12 separatistas tras un fallido intento de independencia en 2017″. También recogen testimonios de participantes en la marcha. Uno de ellos decía: “Debemos detener esto ahora porque para obtener un perdón hay que mostrar arrepentimiento, y los separatistas no lo demostrarán”. La BBC ofrece la versión dada por el Ejecutivo español, cuyo presidente Pedro Sánchez “ha defendido la medida como una forma de acercar a catalanes y españoles”.

Así titula la BBC la protesta
Así titula la BBC la protestaLa RazónLa Razón

The Tribune

El diario indio publicado en inglés The Tribune da un dato que se repite en casi todas las informaciones internacionales y es que en torno a un 63% de españoles están en contra de los indultos, mientras que un 25% le da apoyo y un 6% no se preocupa por el tema, según una encuesta.

La manifestación de Colón según The Tribune
La manifestación de Colón según The TribuneLa RazónLa Razón
agmanager.com/ns.html?id=GTM-WXG4TPG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">