Francia
La Justicia cierra por prescrito caso de incesto contra politólogo preferido de la izquierda
El académico Olivier Duhamel reconoció haber violado a su hijastro, Antoine cuando era menor de edad. Camille Kouchner, hermana de la víctima, destapó el escándalo en un libro autobiográfico
La Justicia francesa archivó este lunes por prescripción el caso abierto contra el famoso politólogo Olivier Duhamel por violación a su hijastro, una acusación que generó una oleada de denuncias contra personajes conocidos en Francia.
La fiscalía del Tribunal Judicial de París anunció hoy su decisión en un comunicado en el que recalcó que los hechos revelados o denunciados en el caso constituyen una infracción legal que habría dado lugar a una acción del ministerio público “si el plazo fijado por la ley no hubiera sido excedido”.
Duhamel reconoció los hechos en su declaración ante los investigadores, a mediados de abril, pero se remontan a hace más de treinta años.
El escándalo saltó a comienzos de enero, cuando una hijastra de Duhamel, Camille Kouchner, publicó el libro “La Familia Grande” en el que desvelaba que el académico violaba y abusaba de su hermano gemelo Antoine cuando ambos tenían 15 años.
Ambos son hijos de Evelyne Pisier, profesora universitaria y politóloga ya fallecida, y de Bernard Kouchner, cofundador de Médicos sin Fronteras y ministro de Exteriores entre 2007-10 en la etapa de Nicolás Sarkozy.
Duhamel, de 70 años, es una de las figuras públicas más conocidas de París, hijo de un diputado, profesor emérito de la universidad Sciences Po, presidente del Consejo Constitucional entre 1983 y 1995 y eurodiputado socialista de 1997 a 2004, entre otras etapas de una larga carrera académica y editorial.
Según la autora de la denuncia, muchas personalidades de París conocían el caso y se callaron, sin hacer nada.
Ceses y acusaciones
Tras la divulgación de las acusaciones, Duhamel dimitió del cargo de presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (FNSP), la entidad que gobierna Sciences Po.
La publicación del libro generó una serie de acusaciones de abusos sexuales y de incesto, a veces sobre menores por lo que el Gobierno francés amplió los plazos para la prescripción de estos delitos.
Entre otros, el famoso productor Dominique Boutonnat, presidente del Centro Nacional Cinematográfico (CNC), fue detenido e imputado tras ser acusado por su ahijado de agresión sexual y tentativa de violación; el actor Richard Berry fue acusado por su hija.
Además, un presentador estrella de televisión, Patrick Poivre d’Arvor, está siendo investigado tras las denuncias de varias mujeres por diversos tipos de abusos, y el escritor y ensayista Éric Zemmour también ha sido acusado de abuso sexual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar