Armamento

Crece el número de ojivas nucleares operativas en 2020 según un informe

El número de ojivas desplegadas con fuerzas operativas pasó de 3.720 a 3.825

El misil Shaheen-III missile, con capacidad nuclear, en un destilo en Pakistán
El misil Shaheen-III missile, con capacidad nuclear, en un destilo en PakistánAnjum Naveed

El armamento nuclear mundial se redujo algo más de un 2 % el año pasado, pero el número de ojivas desplegadas aumentó, destacó hoy en un informe el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Las nueve potencias nucleares (EEUU, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) poseían a comienzos de 2021 13.080 cabezas, frente a las 13.400 de un año antes.

El número de ojivas desplegadas con fuerzas operativas pasó, sin embargo, de 3.720 a 3.825, y de ellas 2.000 se encuentran en estado de “alerta operativa alta”. El descenso en el armamento nuclear obedece al desmantelamiento de ojivas ya retiradas, de acuerdo con los compromisos de Estados Unidos y Rusia, que acaparan el 90 % del arsenal total, fijados por los tratados internacionales de desarme.

El SIPRI señaló que la tendencia decreciente iniciada tras el final de la Guerra Fría parece estarse revirtiendo, lo que constituye un “signo preocupante”. “Tanto Estados Unidos como Rusia tienen amplios y caros programas para reemplazar y modernizar sus cabezas nucleares, misiles y sistemas de defensa, así como instalaciones de producción”, consta en el estudio.

Las otras siete potencias nucleares están también desarrollando o desplegando nuevos sistemas de armas o han anunciado su intención de hacerlo, apunta el SIPRI.

La entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares a principios de 2021 pone de relieve la “creciente división” entre los estados con armas nucleares, todos invirtiendo en el futuro de sus fuerzas atómicas, y otros países “impacientes” por ver progresos en el desarme prometido por el acuerdo, consta en el informe.

Se calcula que, al inicio de 2020, los nueve países con armamento nuclear sumaban conjuntamente unas 13.400 armas nucleares. Esta cifra representa una disminución respecto de las 13.865 que el SIPRI calculó que tenían a comienzos de 2019.

La disminución de la cantidad general de armas nucleares en 2019, se debió principalmente al desmantelamiento de armas retiradas por parte de Rusia y EEUU. Las reducciones de las fuerzas nucleares estratégicas de estos dos países, estipuladas por el

Tratado sobre Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas (Nuevo START) de 2010, se completaron en 2018 y, en 2019, las fuerzas rusas y estadounidenses se mantuvieron por debajo de los límites especificados por el tratado.

Tanto Rusia como EEUU tienen en marcha programas ambiciosos y caros para reemplazar y modernizar sus ojivas nucleares, los misiles, los sistemas de lanzamiento aéreos y las instalaciones de producción de estas armas. Ambos países también han atribuido roles nuevos o más amplios a las armas nucleares en sus planes y doctrinas militares, hecho que marca un cambio significativo en la tendencia de la post-guerra fría de avanzar hacia la gradual marginación de las armas nucleares.

China está inmersa en una importante modernización de su arsenal nuclear. Está desarrollando por primera vez una llamada triada nuclear, que consiste en nuevos misiles terrestres y marítimos, y aeronaves con capacidad nuclear. Por su parte, India y Pakistán están incrementando poco a poco la medida y diversidad de sus fuerzas nucleares, mientras que Corea del Norte continúa priorizando el programa militar nuclear como elemento central de su estrategia de seguridad nacional. A pesar de que en 2019 Corea del Norte se adhirió a su autodeclarada moratoria sobre las pruebas de armamento nuclear y misiles balísticos de largo alcance, durante 2019 y 2020 llevó a cabo numerosas pruebas de vuelo de misiles de corto alcance, incluidos varios nuevos tipos de sistema.

El SIPRI es una prestigiosa institución internacional dedicada a la investigación de conflictos, armamento, control de armas y desarme, creada en 1966 y con sede en Estocolmo.