Maniobras militares

El portaaviones USS Reagan exhibe músculo militar de EEUU con ejercicios en el Mar de China

Esta zona marítima, rica en recursos energéticos, es objeto de disputa entre varios países de la región

Nimitz-class aircraft carrier USS Ronald Reagan, the Japan Maritime Self-Defense Force Akizuki-class destroyer JS Teruzuki and the Arleigh Burke-class destroyer USS Mustin sail in formation in the Philippine Sea
El portaaviones USS Ronald Reagan, con base en JapónUS NAVYReuters

Un grupo de ataque del portaaviones USS Reagan de Estados Unidos realiza ejercicios en el mar del Sur de China esta semana, justo cuando la OTAN ha apuntado al peligro que Pekín representa para la seguridad mundial y a unas horas de la reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin. Esta misma semana, además, se celebran conversaciones de defensa en una cumbre entre los países del sureste asiático y China. Como telón de fondo, las tensiones en las aguas disputadas en el Indo-Pacífico, por lo que no es descartable que las autoridades del país comunista emitan una nota de protesta ante este movimiento táctico de EEUU.

El USS Ronald Reagan, cuya tripulación supera las 5.000 personas, lleva a cabo operaciones de seguridad marítima, ejercicios de ataque y entrenamiento táctico coordinado en esta zona marítima reclamada por varios países, entre ellos China, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi. Esta área marítima es rica en recursos energéticos. Washington asegura que este despliegue forma parte de la “presencia rutinaria” de Estados Unidos en la región, según dijo la Marina en un comunicado. Es la primera vez desde su despliegue este año que el portaaviones opera en el Mar de China.

Las maniobras del grupo de ataque incluyen operaciones de vuelo con aviones de ala fija y giratoria, ejercicios de ataque marítimo y entrenamiento táctico coordinado entre unidades de superficie y aéreas. El USS Reagan tiene base en Yokosuka (Japón), cerca de Tokio, y es el único portaaviones de la Marina estadounidense desplegado en una posición avanzada, además de ser el mayor y más visible activo de las Fuerzas Armadas de EEUU en los océanos Índico y Pacífico, donde lleva operando desde hace más de 70 años.

El grupo de ataque incluye el portaaviones USS Ronald Reagan -un portaavión de propulsión nuclear de clase Nimitz-, los buques Carrier Air Wing 5, el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Halsey (DDG 97) y el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga, entre otros.

“El Mar de China Meridional es fundamental para el libre flujo de comercio que impulsa las economías de aquellas naciones comprometidas con el derecho internacional y el orden basado en reglas”, dijo el contralmirante Will Pennington, comandante del grupo de ataque Ronald Reagan.

Un avión EA-18G Growler lanzado desde el USS Ronald Reagan
Un avión EA-18G Growler lanzado desde el USS Ronald ReaganPetty Officer 3rd Class Quinton LeeUSS RONALD REAGAN (CVN 76)

“En mis 23 años en la Marina he tenido el placer de trabajar con las fuerzas aliadas y asociadas de todo el mundo”, dijo el especialista Jefe de Operaciones, Michael Ojeda, asistente de Operaciones, DESRON 15. “Integrarme con otros países para realizar operaciones de superficie y la vigilancia submarina en apoyo de las operaciones de nuestro grupo de ataque sirve para resaltar que nuestros aliados refuerzan nuestra estrategia en la región del Indo-Pacífico y en todo el mundo “.

La semana pasada, el destructor de misiles guiados USS Curtis Wilbur (DDG 54) operó con la fragata clase Anzac de la Armada Real Australiana (RAN) HMAS Ballarat (FFH 155) en el Mar de China Meridional.

El Departamento de Estado de EEUU considera que mantener la libertad de las aguas en el Mar de China Meridional “es de vital importancia” ya que por allí pasa casi un tercio del comercio marítimo mundial, aproximadamente 3,5 billones de dólares, un tercio del petróleo crudo mundial y la mitad del gas natural licuado mundial.