Nicaragua

La brutal represión de Ortega alcanza a los propios sandinistas

El régimen de Ortega ha arrestado a la presidenta de la Unión Democrática Renovadora, Suyen Barahona, al vicepresidente, Hugo Torres.

El régimen de Ortega ha arrestado a la presidenta de la Unión Democrática Renovadora, Suyen Barahona, al vicepresidente, Hugo Torres, y los integrantes Tamara Dávila, Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil. AP
El régimen de Ortega ha arrestado a la presidenta de la Unión Democrática Renovadora, Suyen Barahona, al vicepresidente, Hugo Torres, y los integrantes Tamara Dávila, Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil. APMoises CastilloAP

El exguerrillero sandinista, Hugo Torres, fue detenido este domingo por el régimen del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, 46 años después de liberar al mandatario cuando llevaba siete años preso por la dictadura de Anastasio Somoza: “Arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos. La dictadura de Somoza no logró encarcelarme. Luchamos duro, murieron muchos compañeros. Era otro espacio, otro tiempo y otro contexto. Hoy la lucha es pacífica y eso nos da una gran fortaleza”.

Torres anima a hacer frente a la deriva autoritaria del ejecutivo de Ortega en un vídeo grabado antes de su arresto: “Tengo 73 años. Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura”. Ortega ha lanzado un desafío a la comunidad internacional con la detención de otros cinco miembros de la oposición este fin de semana pese a las exigencias de liberar a los “presos políticos” de la Organización de Estados Americanos (OEA), EE.UU. y la UE.

El régimen de Ortega ha arrestado a la presidenta de la Unión Democrática Renovadora, Suyen Barahona, al vicepresidente, Hugo Torres, y los integrantes Tamara Dávila, Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil. Dávila fue detenida en su casa de Managua en presencia de su hija de cuatro años. Vijil, tía de Dávila, fue arrestada tras criticar la actuación policial: “La casa está llena de patrullas y policías allanando la casa. Perdimos la comunicación con Tamara”.

El jefe de la Policía Nacional Francisco Díaz, consuegro de Ortega, mantiene privados de libertad a cuatro precandidatos a las elecciones del 7 de noviembre, entre ellos la principal figura de la oposición Cristiana Chamorro. El régimen de Ortega ha detenido a 15 opositores en menos de tres semanas. El exlíder sandinista de 75 años gobierna el país junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, desde 2017 tras su regreso al poder diez años antes.

La Fiscalía investiga a los políticos, los activistas y al presidente de los empresarios, José Adán Aguerri, “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación y pedir sanciones extranjeras”. La oposición sostiene que Ortega pretende eliminar a sus adversarios del proceso electoral por “temor” a perder los comicios. El Consejo Permanente de la OEA tiene previsto realizar una sesión virtual extraordinaria este martes para “abordar la situación en Nicaragua”, a petición de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Paraguay y Perú. El miércoles pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a sus miembros a que suspendan la participación de Nicaragua en este organismo tras la ola represiva de Ortega y su mujer contra la oposición.

La presión internacional sobre el Gobierno de Nicaragua se ha incrementado tras esta nueva redada contra la oposición.

La subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, ha pedido este domingo a la OEA mostrar contundencia ante el reto lanzado por Nicaragua: “La campaña de terror de Ortega-Murillo continúa este fin de semana con más arrestos arbitrarios. Los miembros de la OEA deben enviar una señal clara esta semana: basta de represión”. El diplomático brasileño Ricardo

Seitengus, ex jefe de la misión de la OEA en Haití y Nicaragua, considera “un error” la intención de Almagro de promover la expulsión de Nicaragua: “Las rupturas diplomáticas no sirven”. El experto en organismos multilaterales señala que la OEA debe limitarse a “incrementar sus sanciones” pese a que “lo que está haciendo la pareja sandinista es una catástrofe para la democracia”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos ha condenado la detención y el allanamiento en la vivienda de Dávila. “La policía irrumpió violentamente en su casa sin importarles la presencia de una niña de 4 años. Exigimos al régimen ORMU respete su integridad personal”, escribió el organismo en Twitter, en referencia al matrimonio presidencial Ortega-Murillo. La represión policial y la violencia política se ha incrementado desde las masivas protestas sociales contra el régimen de Ortega que fueron reprimidas con un dramático saldo de 325 fallecidos. Un informe avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indica que 115 personas permanecen en prisión como “presos políticos” desde las movilizaciones de 2018, nueve desde 2014 y una desde 2011.

El excompañero de guerrilla de Ortega recordó que el 22 de agosto de 1978 volvió a arriesgar su vida en el asalto al Palacio Nacional, junto con su compañera también arrestada Dora María Téllez, para liberar a 60 presos políticos de la dictadura de Somoza. Torres ha condenado los ataques a los principios democráticos en Nicaragua: “No es un régimen legal, nuestra lucha sí lo es. Son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo, que no tiene asidero legal, que no tiene justificación alguna desde el punto de visto institucional-jurídico para permanecer en el poder más allá de noviembre de este año. Tendrían que realizarse elecciones libres y supervisadas”.