Relaciones España-Italia

Sánchez y Draghi afianzan la alianza de los países del sur en la UE

La inmigración y el fondo europeo de recuperación centrarán su reunión de hoy en Barcelona

El "premier" italiano, Mario Draghi, recibirá un premio del Círculo de Economía en Barcelona
El "premier" italiano, Mario Draghi, recibirá un premio del Círculo de Economía en BarcelonaPatrick SemanskyAP

Dos días después de la puesta en escena para celebrar el éxito de los fondos de recuperación europeos, Pedro Sánchez vuelve hoy a ponerse el traje de líder internacional. El miércoles la invitada de honor fue la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, quien firmó con entusiasmo el plan español; mientras que este viernes le toca el turno al primer ministro italiano, Mario Draghi.

El ex presidente del BCE acude en Barcelona a la clausura de las jornadas que organiza el Círculo de Economía, que le concederá un premio, y posteriormente presidirá el Foro Italia-España de la mano de Sánchez. Draghi, el nuevo gurú europeo, genio de la recuperación y líder del país que más dinero recibirá de Bruselas, se presenta como el mejor socio para subrayar este perfil que intenta marcar el presidente del Gobierno, tras días marcados por la polémica de los indultos.

El ‘premier’ italiano escapa de estos detalles, pero luce bien en la foto cuando se toma con gran angular. Draghi representa en estos momentos esa centralidad que intenta transmitir Moncloa. Con un Gobierno de concentración que abarca prácticamente a todos los partidos -salvo a los ultraderechistas Hermanos de Italia-, cuenta con un gran consenso interno. Las últimas encuestas le otorgan una popularidad por encima del 70%.

Mientras, a nivel comunitario, su gran influencia ha aumentado el peso de su país en los grandes asuntos. El primer ministro italiano, un cargo habitualmente visto con desconfianza desde Bruselas, ya ha jugado un papel importante en la gestión de la UE de las vacunas y se ha expresado con contundencia en las relaciones con Turquía o China.

A ambos países les ha dedicado expresiones similares. Después de llamar “dictador necesario” a Erdogan, el pasado domingo afirmó que China es “una autocracia, que no respeta las reglas multilaterales ni comparte la visión del mundo que tienen las democracias”, si bien es necesario “cooperar” con ellos.

El banquero se pronunció así al finalizar la cumbre del G-7 celebrada en Reino Unido. Allí se pudo reunir con el presidente estadounidense, Joe Biden, con quien se le vio sentado y charlando tranquilamente en un aparte de la cita. Dos días después se produjo el famoso encuentro a la carrera entre Sánchez y Bidenen la cumbre de la OTAN.

La llegada de Draghi al Gobierno italiano ha devuelto a su país al tradicional eje atlantista, después de los acercamientos a Rusia y China que mantuvo su predecesor, Giuseppe Conte. Italia siempre se ha movido entre el polo occidental y el oriental, pero las instituciones europeas entienden ahora que no es momento para equilibrismos, sino para afianzar la sintonía entre la UE y Estados Unidos, tras la salida de Trump de la Casa Blanca. Draghi no solo comparte esta visión, sino que es uno de sus principales embajadores de este lado del océano.Italia fue el primer país del G-7 en adherirse a la nueva Ruta de la Seda china y ahora su Ejecutivo estudia abandonar el acuerdo.

Una cumbre bilateral con Draghi supone, por tanto, reforzar esa posición europeísta y atlantista que Sánchez no pudo exprimir en la reunión de la OTAN. La delegación italiana la integran los ministros de Exteriores, Innovación Tecnológica y Transición Ecológica, demostrando también la importancia que le da Roma al encuentro. Los fondos de recuperación europeos y la inmigración serán los aspectos comunes más relevantes en la agenda de ambos países.