África

África

Hallado el tercer diamante más grande del mundo en Botswana, con 1.098 quilates

Es una gema valorada en más de 46 millones de euros, encontrada por la empresa Debswana

El diamante encontrado en Botswana
El diamante encontrado en BotswanaLa RazónLa Razón

Botswana ha sido el escenario donde se ha encontrado el tercer diamante más grande del mundo, una gema de 1.098 quilates y tres pulgadas. La piedra fue hallada por la firma local Debswana y se trata de una de las cuatro de más de 1.000 quilates desenterradas y la más grande de la compañía desde que comenzó a operar hace cinco décadas. Botswana es el principal productor de diamantes de África.

La piedra, encontrada el 1 de junio, fue entregada al presidente Mokgweetsi Masisi en la capital, Gaborone, el miércoles por la directora gerente interina de Debswana Diamond Company, Lynette Armstrong. La gema, que se encuentra en Jwaneng, la mina más rica del mundo, tiene un valor de alrededor de 46 millones de euros, según publica el Daily Mail.

El análisis inicial sugiere, según publica Minería en línea, que el diamante se acerca no solo en tamaño, sino también en calidad al Cullinan de 3.106 quilates, descubierto en Sudáfrica en 1905; el Sewelo de 1.758 quilates , desenterrado en la mina Karowe de Lucara en Botswana en abril de 2019; y el 1.111 Lesedi la Rona, también encontrado en Botswana en 2015. Teniendo en cuenta solo los diamantes blancos, el nuevo descubrimiento sería el tercero más grande del mundo, según esta web especializada.

El Ministro de Infraestructura de Botsuana, Thapelo Matsheka, sujeta un enorme diamante extraido por la compañía minera Debswana.
El Ministro de Infraestructura de Botsuana, Thapelo Matsheka, sujeta un enorme diamante extraido por la compañía minera Debswana.STREFE

“Se cree que es el tercer hallazgo de calidad de gema más grande del mundo”, dijo Armstrong. La piedra rara y extraordinaria significa mucho en el contexto de los diamantes y Botswana”, dijo, y añadió: “Trae esperanza a la nación que está luchando”. “Todavía tenemos que tomar una decisión sobre si venderlo a través del canal De Beers oa través de la empresa estatal Okavango Diamond Company”, añadió. Por su parte, el presidente Masisi dijo en Twitter que, como es norma, los ingresos del diamante se utilizarían “para promover el desarrollo nacional en el país”.

Botswana, el principal productor de diamantes de África, está acostumbrado a tener una afluencia de compradores internacionales de diamantes de Mumbai y Amberes y comerciantes de China. Sin embargo, recientemente el país decidió cerrar su mina de diamantes Damtshaa durante tres años debido a la débil demanda y las interrupciones comerciales causadas por la pandemia mundial en curso.

El diamante de Cullinan fue hallado en 1905 y lleva el nombre del fundador de la mina, Thomas Cullinan. Fue comprado por el gobierno de la Colonia Transvaal y presentado al entonces rey de Inglaterra, Eduardo VII. El segundo diamante más grande fue Lesedi La Rona, del tamaño de una pelota de tenis, descubierto en Karowe, noreste de Botswana, en 2015. El último hallazgo es la piedra de calidad gema más grande que se ha recuperado en los 50 años de historia de la compañía, según explicó Armstrong.