América

Revolución monetaria

El Salvador, pionero en el uso del bitcoin

El país centroamericano se convierte en el primero del mundo en adoptar la criptomoneda como divisa legal para las transacciones de bienes y servicios

Un chiringuito de playa en La Libertad (El Salvador) anuncia que acepta bitcoins
Un chiringuito de playa en La Libertad (El Salvador) anuncia que acepta bitcoinsJOSE CABEZASREUTERS

El Salvador se ha convertido en la primera nación del mundo en legalizar una criptomoneda, el bitcoin, como divisa de curso legal. El pequeño país centroamericano ha hecho historia al ser el primer Estado que acepta una moneda digital para las transacciones de productos y servicios. El presidente salvadoreño,Nayib Bukele, anticipaba sus intenciones en la conferencia Bitcoin 2021 celebrada en Miami el 5 de junio: “Todos los restaurantes, todas las peluquerías, todos los bancos… todo podrá ser pagado en dólares estadounidenses o bitcoin. Nadie podrá rechazar esa forma de pago”.

Sus palabras se convirtieron en la Ley Bitcoin aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 9 de junio con los votos a favor de 62 de los 84 diputados. La norma entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial. Los precios deberán mostrarse tanto en dólares como en Bitcoins. La decisión conlleva oportunidades, riesgos e incertidumbres.

El mandatario millennial de 39 años pretende que los salvadoreños se ahorren las significativas tarifas cobradas por Western Union y otros trasmisores internacionales por el envío de dinero procedente del extranjero. Si todos los emigrados salvadoreños enviasen su dinero en Bitcoins, llegarían al país 1.000 millones de dólares más al año. Las remesas de criptomoneda de menos de 1.000 dólares llegadas a El Salvador se cuadruplicaron en mayo respecto al mismo mes del año anterior: 1,7 millones de dólares en moneda virtual frente a los 424.000 dólares de 2020.

La decisión persigue atraer inversión, aumentar el volumen del sector financiero e incorporar a nuevas personas a estos mercados. El 70% de los salvadoreños no tienen una cuenta bancaria. La baja penetración de internet en las zonas rurales es otro de los obstáculos. La ley señala que el Gobierno “promoverá la capacitación y los mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a las transacciones de bitcoins” y recoge excepciones para aquellos “que no tienen acceso a las tecnologías”. La economía salvadoreña se contrajo un 7,9% el año pasado debido a la pandemia.

El Salvador ha abierto una nueva era de las monedas virtuales al aceptar el uso del Bitcoin para las transacciones de la vida cotidiana. El dinero digital tiene principalmente un uso especulativo que busca obtener ganancias de la compra y venta de criptomonedas. Las inversiones en bitcoin han aumentado en los últimos años marcando récords históricos y fuertes caídas. La volatilidad del valor del Bitcoin es una de las grandes preocupaciones.

El Gobierno salvadoreño establecerá un fondo de 150 millones de dólares que cambiará a particulares y empresas los Bitcoins por dólares a precio de mercado. Los ciudadanos que encuentren la inestabilidad de los Bitcoins demasiado arriesgada podrán convertirlos a dólares. El Gobierno ha desarrollado una cartera electrónica para usar bitcoins con teléfonos inteligentes. Bukele no se plantea prescindir del dólar, moneda oficial desde 2001.

El Salvador deberá controlar los peligros de la inflación y el aumento de los riesgos de las transacciones en criptomomendas. El presidente del Laboratorio de Análisis de Economía y Comercia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ignacio Martínez Cortés, explica a LA RAZÓN los peligros que conllevan la ausencia de respaldo de un banco central: “Las transacciones internacionales pasan por Nueva York y se controlan a través del código SWIFT. Los movimientos de criptomoneda no tienen esta verificación”.

El Banco Mundial rechazó el miércoles la solicitud de ayuda de El Salvador para implantar el bitcoin argumentando falta de transparencia y el impacto ambiental que generan los ordenadores que descifran acertijos matemáticos para dar seguridad a las transacciones. El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, ha señalado que están “acompañando a El Salvador en esta innovadora política”. Bukele ha anunciado un plan para generar “energía muy barata y 100% limpia”. Dos tercios de la energía geotérmica de El Salvador siguen sin explotar, suficiente para abastecer al 4% de la red global de Bitcoin.

La nueva era de las monedas virtuales abierta por El Salvador atrae la atención de la economía mundial. Cortés destaca que El Salvador será la pauta para fijar un marco legal: “Al ser un país pequeño es una buena prueba. No implicaría un gran impacto global si la experiencia fracasa. China descartó la idea. El dueño de Alibaba quería crear un yuan virtual. EE UU también rechazó un plan similar. La presidenta del Banco Central Europeo ni lo menciona”.

Panamá y Paraguay se han mostrado interesados en explorar la creación de un consorcio multinacional de países que acepten el bitcoin como moneda de curso legal. Cortés destaca que la experiencia más cercana a esta histórica decisión es la implantación del euro. “La UE preparó el euro durante siete años. Bukele ha improvisado mucho más. Dentro de 100 años se estudiará y se verá que todo comenzó en un pequeño país llamado El Salvador”.