Aterriza en Venezuela un avión iraní sancionado por Estados Unidos

La aeronave tipo 747 y con matrícula EP-FAB, es propiedad de la iraní Qeshm Fars Air. Maduro ha felicitado al ultraconservador Raisi por su victoria en las urnas

Dos aviones en el aire
Dos aviones en el aireDLR/NASA DLR/NASA

Un avión iraní propiedad de una empresa sancionada por Estados Unidos por supuestamente enviar armas a Siria, ha aterrizado hoy en Venezuela, en el aeropuerto internacional de Valencia.

La aeronave tipo 747 y con matrícula EP-FAB, es propiedad de la iraní Qeshm Fars Air. El aterrizaje se registra después de que el país persa haya elegido nuevo presidente. La victoria electoral del ultraconservador Ebrahim Raisi, que está bajo sanciones de Estados Unidos, implicará el regreso de la línea dura de la presidencia iraní en un momento delicado tanto a nivel interno, donde ha crecido el descontento social en los últimos años, como externo.

De acuerdo con la página especializada en vuelos Flight Radar 24, el avión iraní aterrizó en Venezuela sobre las 14:00 (hora local), después de hacer una parada técnica en la capital de Mauritania.

Según informa “Infobae”, el año pasado, más de una docena de vuelos de la compañía aérea iraní Mahan Air llevaron materiales para ayudar a reparar las refinerías de Venezuela.

De acuerdo con un artículo de “The Economist” de la pasada semana, Irán y Venezuela están juntos en su hostilidad hacia Estados Unidos, que ha impuesto duras sanciones al primero por su programa nuclear y al segundo por su represión interna. El año pasado, Irán envió equipos y expertos para ayudar a Venezuela a revivir sus refinerías de petróleo en ruinas, además de combustible y alimentos para abastecer un supermercado. La flotilla en camino, el “Irins Makran” transporta pequeños y ágiles navíos de guerra con misiles.

Precisamente este sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Ebrahim Raisi por su elección como presidente de la República Islámica de Irán en las elecciones del viernes.

“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno y el pueblo venezolano, felicita al hermano pueblo de la República Islámica de Irán por el desarrollo impecable, democrático y participativo de los comicios (...), los cuales culminaron con la elección del excelentísimo Sayed Ebrahim Raisi como el nuevo presidente electo de la nación persa”, ha informado el Gobierno venezolano en un comunicado.

Igualmente ha felicitado a los cargos electos en las elecciones a los Consejos Municipales, al Parlamento y a la Asamblea de Expertos igualmente renovados el viernes.

La elección de Raisi, “fiel representante de una brillante generación que creció y se forjó con la Revolución Islámica, garantiza que Irán seguirá siendo libre y soberana y que a pesar de las adversidades impuestas seguirá creciendo poderosamente”.