Violencia en México

Matanza de 14 civiles en Tamaulipas

Un grupo armado disparó contra taxistas y trabajadores sin motivo conocido en el municipio fronterizo de Reynosa

ATENCIÓN EDITORES: CONTENIDO GRÁFICO EXPLÍCITO - MEX5039. REYNOSA (MÉXICO), 19/06/2021.- Elementos de la policía estatal resguardan el área donde un comando armado asesinó a varias personas hoy, en la ciudad de Reynosa, estado de Tamaulipas (México). Al menos 15 personas murieron este sábado en diversos ataques violentos de grupos criminales en la ciudad mexicana de Reynosa, Tamaulipas, fronteriza con Texas, Estados Unidos. EFE/José Martínez
ATENCIÓN EDITORES: CONTENIDO GRÁFICO EXPLÍCITO - MEX5039. REYNOSA (MÉXICO), 19/06/2021.- Elementos de la policía estatal resguardan el área donde un comando armado asesinó a varias personas hoy, en la ciudad de Reynosa, estado de Tamaulipas (México). Al menos 15 personas murieron este sábado en diversos ataques violentos de grupos criminales en la ciudad mexicana de Reynosa, Tamaulipas, fronteriza con Texas, Estados Unidos. EFE/José MartínezJosé MartínezEFE

El miedo ha invadido la ciudad fronteriza mexicana de Reynosa, en Tamaulipas, después de que varios hombres armados en vehículos mataron a 14 personas, incluidos conductores de taxis, trabajadores y un estudiante de enfermería. Si bien esta ciudad al otro lado de la frontera con McAllen, Texas, está acostumbrada a la violencia de los carteles de la droga como un punto clave de tráfico, las 14 víctimas de los ataques del sábado parecían ser lo que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, llamó “ciudadanos inocentes” en lugar de miembros de una pandilla.

El empresario local Misael Chavarria Garza dijo que muchos negocios cerraron la madrugada del sábado después de los ataques y que la gente estaba muy asustada cuando los helicópteros sobrevolaban sobre sus cabezas. “No es justo”, replicó el taxista René Guevara, quien agregó que entre los muertos se encontraban dos de sus compañeros taxistas a quienes defendió y dijo que no estaban involucrados en el crimen.

Los ataques ocurrieron en varios barrios del oriente de Reynosa, según la agencia estatal de Tamaulipas que coordina las fuerzas de seguridad, y provocaron un despliegue de militares, Guardia Nacional y policías estatales en toda la ciudad. Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban cadáveres en las calles. Las autoridades dicen que están investigando los ataques y no han proporcionado las causas del mismo. Pero la actividad criminal en esta zona ha estado dominada durante mucho tiempo por el Cartel del Golfo y ha habido fracturas dentro de ese grupo.

Los expertos dicen que ha habido una lucha interna dentro del grupo desde 2017 para controlar territorios clave para el tráfico de drogas y personas. Al parecer, una celda de un pueblo cercano pudo haber ingresado a Reynosa para llevar a cabo los ataques. Olga Ruiz, cuyo hermano Fernando Ruiz, de 19 años, fue asesinado por los hombres armados, dijo que su hermano trabajaba como albañil en una empresa propiedad de su padrastro para pagar sus estudios. “Lo mataron a sangre fría, a él y dos de sus compañeros”, dijo Olga Ruiz, y agregó que los pistoleros llegaron donde su hermano estaba arreglando un desagüe. “Ellos escucharon los disparos de lejos y mi padrastro le dijo: ‘hijo, tienes que refugiarte’. Entonces pidió permiso para entrar a una casa pero mi hermano y sus acompañantes estaban a punto de entrar cuando llegaron los vehículos”, dijo Ruiz. . “Se detuvieron frente a ellos y comenzaron a disparar”.

Las autoridades han informado de que catorce de los fallecidos son civiles mientras que cuatro son presuntos delincuentes abatidos por las fuerzas de seguridad, según recoge ‘El Universal’. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha condenado los ataques armados que tuvieron lugar en varios puntos de la ciudad de Reynosa cuando individuos armados en vehículos dispararon contra la población.

Efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía se movilizaron ante el ataque mientras que la Fiscalía continúa las investigaciones. En esta zona del noreste de México, en la que opera el Cártel del Golfo, el estado Tamaulipas ha sido escenario de los peores episodios de la guerra contra los cárteles de las drogas. En 2010 y 2011, los Zetas masacraron en dos sucesos diferentes a casi 300 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en busca de afirmar su poder en el negocio de tráfico de personas.

El sábado, las autoridades detuvieron a una persona que transportaba a dos mujeres aparentemente secuestradas en el maletero de un automóvil. La seguridad es uno de los grandes desafíos que enfrenta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el inicio de su administración en diciembre de 2018, ha abogado por “abrazos, no balas” en el trato con los delincuentes. También dice que está luchando contra la corrupción para detener la infiltración del crimen organizado entre las autoridades. Pero la violencia continúa.

“Las organizaciones criminales deben recibir una señal clara, explícita y contundente del Gobierno Federal de que no habrá lugar para la impunidad, ni la tolerancia para su conducta criminal reprobable”, dijo García Cabeza de Vaca, del rival Partido Acción Nacional. “En mi gobierno no habrá tregua para los violentos”. Pero el propio García Cabeza de Vaca está siendo investigado por la Fiscalía Federal por crimen organizado y lavado de dinero, acusaciones que, según él, son parte del plan del gobierno de López Obrador para atacarlo por ser un opositor.