¿Dónde están los diez bebés que supuestamente tuvo una mujer surafricana?

Polémica en Suráfrica: la prensa local duda de que Gosiame Sithole batiera el récord mundial de 10 hijos en un mismo parto

Niños surafricanos posan para una foto cerca de la casa en la que vive Gosiame Thamara Sithole en Tembisa, near Johannesburgo
Niños surafricanos posan para una foto cerca de la casa en la que vive Gosiame Thamara Sithole en Tembisa, near JohannesburgoDenis FarrellAP

Ningún periodista ha visto a la decena de bebés. Tampoco su propio padre. Pero la surafricana Gosiame Thamara Sithole, de 37 años, sigue insistiendo en que dio a luz a diez bebés. En caso de ser cierto, la mujer tendría el récord mundial en número de hijos en un mismo parto. Nunca antes se habría registrado que una mujer hubiera tenido decallizos.

Teboga Tsotetsi, el marido de Sithole, ha pedido a todas las personas altruistasque dejen de donar dinero para el cuidado de los bebés. “Agradezco el apoyo financiero que hemos recibido de miembros del público, pero también me gustaría hacer un llamamiento para que deje de hacer depósitos de dinero en nuestras cuentas hasta que los miembros de la comunidad hayan visto a los bebés”, reconoció Tsotetsi al “Pretoria News”.

Un carrito en la casa de Gosiame Thamara Sithole en Tembisa, cerca de Johannesburgo FOTO: Denis Farrell AP

En teoría los decallizos nacieron el 7 de junio. Gosiame Thamara Sithole ya tuvo un parto múltiple, pues tiene unos gemelos de seis años. Sobre los diez bebés, en su momento informó a los medios que eran siete niños y tres niñas. Los tuvo por cesárea en un hospital de Pretoria. En un principio, según contó a la prensa surafricana, ella creyó que estaba embarazada de octillizos, pero cuál fue su sorpresa cuando dio luz a diez. Los tuvo antes de tiempo pues solo estaba embarazada de siete meses y siete días. La surafricana también negó que se hubiera sometido a algún tipo de tratamiento de fertilidad. “Fue embarazo natural”, recalcó entonces.

Si realmente ha tenido diez hijos en un mismo parto superaría el récord que se batió en Marruecos, cuando una mujer de Mali tuvo nueve bebés. En este caso, sí hay imágenes que lo corroboren.

Algunos familiares de Sithole han salido en los medios para confirmar que efectivamente dio a luz a diez bebés, sin embargo, no hay ninguna fotografía. Tampoco ningún médico o ginecólogo que la haya atendido en el parto que informe de este récord. Ningún hospital, ni público ni privado, hace alarde de este hito. El “Pretoria News” informa que tiene el material gráfico, pero por motivos culturales y religiosos aún no los han publicado.

Sin embargo, la semana pasada, el marido de Sithole recibió y aceptó de buena gana 70.000 dólares que habían donado los vecinos de Ciudad del Cabo, y eso que aún no los había ni visto. “Estoy deseando cogerlos en mis brazos”, indicó Tsotetsi la semana pasada.

El “Sunday Times” surafricano informó el domingo de que el Mediclinic, el hospital donde supuestamente nacieron los decallizos -de acuerdo con los padres-, no trataron a la madre de los famosos bebés. La portavoz Tertia Kruger indicó al periódico que lo que sí pueden confirmar es que “ninguna de nuestras instalaciones estuvo involucrada en la atención obstétrica de esta paciente o sus decallizos”.

Esta semana, no obstante, el padre de las criaturas solicita que no se hagan más donaciones.

¿Problemas psiquiátricos?

En cuanto a Sithole, denuncia que ha sufrido torturas mentales a manos de funcionarios policiales del Gobierno surafricano. En un giro de los acontecimientos, los medios surafricanos informan que la mujer fue detenida por la Policía el jueves a las 7 de la mañana y llevada a la comisaría de Chloorkop. No se le permitió acceso a su abogado. Según su versión, no la dieron de comer y la acusaron de que había mentido sobre dar a luz a diez bebés y de que se había “vuelto loca”.

Ahora los medios intentan confirmar en todos los centros psiquiátricos de la zona si Sithole ha sido ingresada contra su voluntad.