En juego el desconfinamiento

Reino Unido ya cuadruplica los casos y triplica las muertes de covid-19 por la variante india

Los contagios han alcanzado un máximo de 11.625 en cuatro muertes y los muertos vuelven a cifras de dos dígitos con 27 fallecidos en 24 horas, debido a la alta transmisión de la cepa Delta

El primer ministro, Boris Johnson, durante una rueda de prensa sobre el relajamiento de las restricciones por coronavirus del pasado 14 de junio
El primer ministro, Boris Johnson, durante una rueda de prensa sobre el relajamiento de las restricciones por coronavirus del pasado 14 de junioDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Los casos de coronavirus en el Reino Unido han batido hoy un récord con 11.625 contagios. La cifra más alta de los últimos cuatro meses en los que ha avanzado la campaña de vacunación masiva emprendida por el Gobierno de Boris Johnson. Las muertes casi triplican en una semana y regresan a cifras de doble dígito con 27 fallecidos. También aumentan los ingresos hospitalarios. La noticia positiva es que el país se acerca a la inmunidad colectiva del 90% de la población adulta vacunada.

Las cifras muestran que la incidencia diaria ha aumentado un 51,5% en una semana, siendo el recuento de hoy el mayor desde el pasado 19 de febrero (12.027). Las hospitalizaciones, que se retrasan varias semanas con respecto al registro de los casos, han aumentado en una quinta parte, según revelaron los datos.

La otra cara de la moneda la ofrece la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido que analizó el número de mayores de 18 años con anticuerpos antes del 10 de junio y concluyó que casi el 87% de los adultos en Inglaterra tenían inmunidad, el 89% en Gales, el 85% en Irlanda del Norte y el 79% en Escocia.

El impresionante programa de vacunación de Reino Unido ha logrado estas crifras. El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, se ha mostrado optimista y ha asegurado que la tercera ola ya se “está desacelerando” y subrayó que las vacunas han sido las que nos han podido “sacar de esto”.

Reino Unido registró hoy 11.625 casos de coronavirus, la cifra más alta desde mediados de febrero, y parece que las muertes han comenzado también a aumentar después de la rápida propagación de la variante india.

Las cifras del Ministerio de Salud británico muestran que las infecciones diarias han aumentado en un 51,5 por ciento en una semana, siendo el recuento de hoy el mayor desde el 19 de febrero (12.027).

Aumentan las hospitalizaciones

Las hospitalizaciones, que se retrasan varias semanas con respecto a los casos detectados debido al tiempo que tardan los pacientes infectados en enfermarse gravemente, han aumentado en una quinta parte. Pero todavía hay solo 1.380 pacientes hospitalizados de covid en todo el Reino Unido. Una cifra muy lejana a las alcanzadas durante los momentos pico de la pandemia del coronavirus.

Las muertes casi se han triplicado en la última semana, con 27 víctimas registradas hoy en comparación con las 10 del jueves pasado. Pero el número promedio de muertes diarias es actualmente de 13 y las cifras pueden fluctuar día a día debido a los retrasos en los registros.

Las muertes se mantuvieron estables en las últimas semanas a pesar de que los casos se cuadriplicaron desde fines de abril, pero los principales científicos del Número 10 esperaban que las muertes aumentaran debido al aumento en las infecciones. Y así ha ocurrido.

A pesar de que las cifras muestran que el brote sigue creciendo debido a la cepa mutante Delta, Hancock se ha mostrado confiado en que el Día de la Libertad del 19 de julio se mantendrá según lo planeado. Pero descartó adelantar el desconfinamiento hasta el 5 de julio.