Así cuenta la prensa internacional los indultos a los líderes separatistas catalanes

Amplio eco en los periódicos extranjeros de las explicaciones de Pedro Sánchez para justificar el perdón a los condenados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España', en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España', en el Gran Teatre del Liceu de BarcelonaDavid Zorrakino Europa Press

La prensa internacional ha informado ampliamente de la situación política en Cataluña y en especial de la concesión de los indultos a los líderes independentistas anunciada por el presidente Pedro Sánchez. En todas las informaciones de los periódicos extranjeros se da una cobertura amplia a las explicaciones del Gobierno, que sitúa como principal argumento la necesidad de rebajar la tensión con Cataluña para dejar atrás la peor crisis política que vive España desde que alcanzó la democracia en los años setenta. algunos también se hacen eco de la petición del Consejo de Europa, que apoya los indultos y pide reformar el delito de secesión.

BBC: la peor crisis política en 40 años

La cadena británica recuerda que “decenas de miles de personas protestaron contra los planes de indulto a principios de este mes, pero el gobierno dice que la medida ayudará a calmar las tensiones sobre Cataluña”. Asimismo recuerda que “el impulso independentista de la región semiautónoma hace casi cuatro años sumió a España en su mayor crisis política en 40 años”. La BBC explica que el Tribunal Supremo se opone a la decisión, aunque su posición no es vinculante. “Pero la decisión del presidente también ha sido recibida con enojo por los manifestantes catalanes, que creen que los líderes nunca deberían haber sido encarcelados. El líder separatista Quim Torra, a quien se le prohibió ocupar un cargo público después de negarse a retirar un símbolo independentista de un edificio gubernamental, se negó a unirse al anuncio del primer ministro y lo describió como un acto de “propaganda”.

BBC
BBCLa RazónLa Razón

The Guardian: una medida que enfada a muchos españoles

El diario británico asegura que el propio Pedro Sánchez ha reconocido que la decisión de indultar a los líderes separatistas “enfadará a muchos españoles, pero insiste en que el acto de clemencia es la mejor manera de unir al país y ayudar a encontrar una solución política a la persistente crisis territorial”. The Guardian señala que “la medida sigue siendo muy impopular entre sus oponentes y la sociedad española”. “Los rivales políticos de Sánchez lo han acusado de abandonar su anterior posición anti-indulto y de capitular de forma cobarde ante el independentista Partido de la Izquierda Republicana Catalana (ERC), del que depende su gobierno minoritario para el apoyo en el Congreso”.

The Guardian
The GuardianLa RazónLa Razón

Financial Times: aplauso a los indultos

El Financial Times explica desde el titular de un artículo editorial que “los indultos catalanes ofrecen una posibilidad de reconciliación” y alaba a Pedro Sánchez por su decisión al decir que “es un intento encomiable de abrir un camino a la reconciliación y a la coexistencia dentro de Cataluña y entre esa región del noreste y el resto de España”. Puede que no funcione, analiza el influyente rotativo, “pero Sánchez acierta al intentarlo”. También asegura que las penas de prisión “no han hecho nada para curar las heridas en una Cataluña dividida o para ayudar a España a encontrar acomodo a una región con un fuerte sentido de su propia identidad política y cultural”.

Financial Times
Financial TimesLa RazónLa Razón

Corriere della Sera: un gesto simbólico

El diario italiano recoge las palabras del presidente Pedro Sánchez en su intento de justificar el indulto a los líderes independentistas catalanes. “Podríamos volver a discutir, atascarnos en problemas y buscar más culpables. O dedicar nuestro tiempo y energía a solucionar el problema y apostar por la armonía, que literalmente significa “con el corazón”. “Con este acto permitimos materialmente que nueve personas salgan de la cárcel, pero simbólicamente reunimos a millones y millones de personas en nombre de la convivencia”.

Noticia del periódico Corriere della Sera
Noticia del periódico Corriere della SeraLa RazónLa Razón

Le Figaro: “El perdón es una estafa”

El periódico francés se fija en la puesta en escena “cuidadosamente orquestada” del anuncio de Pedro Sánchez sobre los indultos en Barcelona en la que el presidente aseguró que “el gobierno español había optado por la reconciliación. “Frente al teatro, protegido por una despliegue policial, varios centenares de activistas separatistas se manifestaron como Anna, una abogada jubilada de 73 años que no quiso dar su apellido y consideró que “el perdón es una estafa“. Le Figaro recuerda la diferencia con la amnistía. “Si bien el indulto eximirá a los condenados del resto de su condena y les permitirá salir de la cárcel, la amnistía, de la que el gobierno no quiere ni hablar, equivaldría a borrar por completo el delito”.

Información de Le Figaro sobre los indultos
Información de Le Figaro sobre los indultosLa RazónLa Razón

Washington Post: no está claro que los indultos rebajen la tensión

Desde Estados Unidos, uno de los periódicos de referencia cuenta en su noticia sobre los indultos que la medida del Gobierno “tiene como objetivo aliviar las tensiones” de la “mayor crisis política de España desde la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975″. El autor del texto asegura que “para algunos catalanes, los nueve líderes encarcelados se han convertido en un símbolo emocional de lo que dicen que es un derecho rechazado por Madrid”. En su análisis, The Washingon Post sostiene que “no está claro” cuánto cambiarán los indultos la dinámica catalana. “Algunas figuras independentistas en Cataluña dicen que la única oferta de paz adecuada es la amnistía total, lo que eliminaría los crímenes del expediente, algo que los indultos no harán”. También recuerda que Sánchez lidera un gobierno minoritario y que se enfrenta a una “intensa oposición de la derecha española”. Los lideres conservadores denuncian que “se está haciendo un cálculo político para ganarse el favor de los nacionalistas catalanes cuyo apoyo necesita para aprobar leyes”. Por último, recuerda que los partidos de la oposición de derechas se han comprometido a impugnar cualquier indulto para los líderes catalanes en los tribunales.

Noticia del Washington Post sobre los indultos
Noticia del Washington Post sobre los indultosLa RazónLa Razón

Frankfurter Allgemeine: el Partido Popular gana con esta crisis

El principal periódico alemán centra su información sobre los indultos en Cataluña en el auge que ha experimentado el Partido Popular, que “ha recuperado la confianza en sí mismo”. Asegura que Pablo Casado ”ya está viendo el cambio de tendencia” y menciona la subida electoral que le proporcionan las encuestas. “Por primera vez en años, el PP vuelve a ser el partido más fuerte. El espectro de la derecha ha dejado claramente atrás a la izquierda. Casado califica la victoria en las elecciones autonómicas de mayo como un “voto de censura al sánchismo”, en alusión al gobierno de izquierda del primer ministro Pedro Sánchez”. El Frankfurter Allgemeine recuerda que el PSOE sufrió su peor resultado en Madrid en las elecciones autonómicas, “mientras que el PP ganó tantos escaños como todos los partidos de izquierda juntos”.

Noticia del Frankfurter Allgemeine
Noticia del Frankfurter AllgemeineLa RazónLa Razón