Economía

A sus 76 años

España extraditará a McAfee a Estados Unidos

Detenido en octubre, el creador del famoso antivirus honónimo es reclamado por la Justicia estadounidense por varios delitos de evasión fiscal

John McAfeedurante una conferencia sobre seguridad en Internet en PEkín en 2016
John McAfeedurante una conferencia sobre seguridad en Internet en PEkín en 2016Ng Han GuanAP

La Audiencia Nacional celebró el martes pasado la vista de extradición de John McAfee, de 76 años, creador del famoso antivirus homónimo y a quien reclama Estados Unidos por ocultar presuntamente elevados ingresos entre 2014 y 2018.

McAfee alegó la semana pasada ser un “perseguido político” de Estados Unidos por denunciar la corrupción y así intentar frenar su extradición a Estados Unidos. Desde la cárcel prestó declaración a través de un vídeo, e insistió en que los cargos que se presentan contra él son “puramente políticos”. El multimillonario pidió ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que las autoridades judiciales españolas fueran capaces de “ver la injusticia de todo esto”.

John McAfee en una cumbre sobre Blockchain en Malta, en 2018
John McAfee en una cumbre sobre Blockchain en Malta, en 2018DARRIN ZAMMIT LUPIREUTERS

En su opinión, en caso de ser extraditado, “es casi seguro que pasaré el resto de mi vida en prisión porque Estados Unidos quiere usarme como ejemplo”, indicó. McAfee alegó asimismo que posee doble nacionalidad (de EE UU y de Reino Unido).

El empresario, un gurú de las criptomonedas, fue detenido en octubre del año pasado en el aeropuerto de El Prat, donde iba a tomar un vuelo. Desde entonces lleva en prisión provisional.

La Fiscalía española rechaza que sea un preso político y ha solicitado su entrega por tres delitos fiscales relativos a los ejercicios de 2016, 2017 y 2018.

McAfee, que se ha negado a ser entregado a EE UU, asegurño la semana pasada que como fundador de “las dos mayores compañías del mundo en seguridad informática” ha pagado “miles de millones de dólares en impuestos” y se ha quejado de que la Administración de Estados Unidos “no ha presentado ninguna prueba de que deba algún impuesto, porque tal prueba no existe”.

Estados Unidos quiere la extradición de McAfee porque es buscado por cargos penales relacionados con la evasión de impuestos que conllevan una pena de prisión de hasta 30 años. Su defensa criticó la semana pasada que a pesar de su enfermedad crónica y su avanzada edad no se le haya vacunado contra la covid-19. Con todo, según informaciones de Europa Press, finalmente las autoridades judiciales españolas decidirán extraditar a McAfee a Estados Unidos.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también ha denegado su puesta en libertad provisional mientras se produce este trámite, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

John McAfee, creador del famoso antivirus, durante la vista de extradición para decidir sobre su posible entrega a EE UU, que le reclama por delitos fiscales
John McAfee, creador del famoso antivirus, durante la vista de extradición para decidir sobre su posible entrega a EE UU, que le reclama por delitos fiscalesChema MoyaEFE

Según informaba LA RAZÓN la semana pasada, el fiscal -que respalda su entrega por la supuesta comisión de delitos fiscales en 2016, 2017 y 2018- ha rechazado que la extradición se deba a cualquier tipo de motivación de carácter político: “Es algo totalmente inimaginable”. “Aquí lo que tenemos es a una persona que públicamente ha dicho que no le da la gana de pagar impuestos”, defendió el fiscal Carlos Bautista.

Gurú de las criptomonedas...¿arruinado?

McAfee sigue siendo muy activo en la red social de Twitter a pesar de estar en prisión preventiva. Tiene más de un millón de seguidores a los que informa de cómo va el proceso judicial y sus problemas económicos. Ahora, como informó a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la semana pasada, reconoce que ha perdido todo lo que tenía invertido en criptomonedas. Si bien es cierto que el bitcoin está cayendo estripitosamente debido a la férrea postura de China, él asegura que ya no tiene nada.