Migración

Trump visitará la frontera con México; Harris también

La vicepresidenta de EE UU cede a la presión y acudirá por primera vez a El Paso este viernes. El anuncio llega después de que el ex presidente republicano informara de su viaje para denunciar el récord de llegadas de migrantes

President Donald Trump tours a section of the U.S.-Mexico border wall, Tuesday, Jan. 12, 2021, in Alamo, Texas. (AP Photo/Alex Brandon)
President Donald Trump tours a section of the U.S.-Mexico border wall, Tuesday, Jan. 12, 2021, in Alamo, Texas. (AP Photo/Alex Brandon)Alex BrandonAP

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada que el 30 de junio, visitará la frontera entre Texas y México junto al gobernador de Texas, Greg Abbott. En los últimos días, ambos se han quejado del aumento de migrantes que cruzan a Estados Unidos.

La gran baza de los republicanos para hacer oposición al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es la migración. De ahí que Trump, Abbott y otros políticos conservadores hayan criticado abiertamente a Biden por relajar las restricciones migratorias de Trump. Es más, cuestionan que con sus medidas en la frontera se han alcanzado récords de migrantes, las cifras más altas de las últimas dos décadas.

El entonces presidente de Donald Trump grita en el muro con México en Álamo, Texas, (en enero de 2021)
El entonces presidente de Donald Trump grita en el muro con México en Álamo, Texas, (en enero de 2021)CARLOS BARRIAREUTERS

“Pasamos de tener una seguridad fronteriza que era la envidia del mundo a una frontera sin ley que ahora es compadecida en todo el mundo”, aseguró entonces Trump en un comunicado, para después confirmar que había aceptado una invitación de Abbott para visitar la frontera el 30 de junio.

Pues bien, hoy la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha anunciado que visitará la frontera entre Estados Unidos y México el viernes por primera vez desde que asumió un papel de liderazgo en asuntos de inmigración a petición del propio Biden. Harris cede así a la presión para que realice el viaje de alto perfil.

Biden encargó a Harris coordinar los esfuerzos para "frenar" el flujo migratorio en la frontera sur
Biden encargó a Harris coordinar los esfuerzos para "frenar" el flujo migratorio en la frontera surSHAWN THEW - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS

Harris viajará a El Paso, Texas, el viernes y estará acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas -quien por cierto está de visita en España-, indicó la portavoz de Harris, Symone Sanders.

Biden asignó a Harris la tarea de abordar las causas fundamentales de la migración de miles de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras que cruzan la frontera de Estados Unidos desde México. Visitó México y Guatemala a principios de este mes.

Los republicanos han atacado a Harris por no haber visitado aún la frontera. Harris había dicho que lo haría eventualmente.

Trump, quien por cierto aún no ha aceptado su derrota electoral, ha aprovechado hoy para cargar contra la vicepresidenta: “Si el gobernador (de Texas) (Greg) Abbott y yo no fuéramos a ir allí la próxima semana, ¡ella nunca habría ido!”, destacó Trump en un comunicado.

Biden ha revertido muchas de las políticas restrictivas de inmigración de Trump. Sin embargo, ha dejado en vigor una política fronteriza conocida como Título 42: en cinco meses ha expulsado a más de 400.000 migrantes detenidos en la frontera o cerca de ella, incluidas muchas familias centroamericanas y solicitantes de asilo, que han sido enviados de regreso a México.

Públicamente, la Administración Biden insiste en que la orden sigue siendo necesaria para limitar la propagación del coronavirus, aunque aún tiene que proporcionar datos científicos para respaldar esa justificación y muchos expertos en salud pública se han opuesto.

Casi 3.300 migrantes varados en México desde enero debido a una política fronteriza de Estados Unidos han sido secuestrados, violados, traficados o agredidos, según un duro informe de un grupo de derechos humanos publicado el martes.

El informe, elaborado por Human Rights First, con sede en Nueva York, documenta casos de migrantes y solicitantes de asilo atrapados en México desde que Biden asumió el cargo el 20 de enero. El número de casos ha aumentado en las últimas semanas de aproximadamente 500 incidentes de este tipo registrados en abril a 3.300 a mediados de junio.