Coronavirus

Personas vacunadas contra Covid-19 reportan reacciones “extrañas” en la piel

El estudio analizó a vacunados con Pfizer y Moderna, que tienen el mismo proceso de ARN mensajero

Erupciones cutáneas, urticaria e hinchazón eran algunas de las reacciones que habían sufrido estas personas. EP
Erupciones cutáneas, urticaria e hinchazón eran algunas de las reacciones que habían sufrido estas personas. EPVITHASVITHAS

Un estudio realizado por el Hospital General de Massachusetts encontró que, de más de 49.000 personas que se vacunaron con Pfizer y Moderna, un dos por ciento informaron de reacciones “extrañas” en la piel.

Según la investigación, publicada por JAMA Dermatology, las reacciones son raras y no suelen ocurrir dos veces. Los expertos encontraron erupciones y picazón en un lugar diferente al que se había recibido la inyección.

Otra de las reacciones que más se habían comentado era la de urticaria, cuando aparece un sarpullido elevado y con picazón en la piel, que puede aparecerse en cualquier parte del cuerpo y con un tamaño muy variado que puede llegar a alcanzar el tamaño de una mano.

Otro habían sufrido hinchazón o angioedema, es decir, hinchazón de áreas de tejido debajo de la piel, que a veces afecta la cara y la garganta. “Nuestros hallazgos podrían brindar una tranquilidad crítica a las personas con erupciones cutáneas, urticaria e hinchazón después de la dosis 1 de sus vacunas de ARNm”, aseguró Kimberly G. Blumenthal coodirectora del Programa de Epidemiología Clínica.

La edad promedio de personas que sufrió una reacción cutánea fue de 41 años, siendo más común en mujeres -el 85% de las personas que reportaron estas reacciones eran féminas, por un 15% que eran hombres-.