Reino Unido

El embajador de la UE irrita al Gobierno británico al dudar de que el Brexit exista dentro de 20 años

En el quinto aniversario del referéndum sobre la permanencia de la UE, el representante del bloque comunitario ha ofrecido una entrevista sincera que ha levantado ampollas en el Número 10

Imagen de archivo de un seguidor del "Leave" durante la campaña del referéndum de salida de la Unión Europea en junio de 2016
Imagen de archivo de un seguidor del "Leave" durante la campaña del referéndum de salida de la Unión Europea en junio de 2016Matt DunhamAP

El embajador de la UE, Joao Vale de Almeida, ha ofrecido una entrevista con motivo del quinto aniversario del Brexit diciendo que quién sabe “si existirá en 20 años” y se mostró “orgulloso” de que Escocia votase a favor de la permanencia. La ministra principal escocesa Nicola Sturgeon se ha comprometido a regresar al club europeo si gana la independencia en el segundo referéndum que quiere impulsar.

Vale de Almeida ha reconocido que ambas partes tienen que estar “preparadas para el cambio” en el futuro. En el denominado Día del Brexit en Reino Unido en el que se celebra el referéndum de 2016, el embajador de la UE en el Reino Unido sugirió que puede que no exista dentro de 20 años.

El portugués, de 64 años, también expresó su orgullo por el apoyo a la UE en Escocia, que votó por permanecer en la Unión, en unos comentarios que han irritado a Downing Street.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también aprovechó el aniversario de hoy para reiterar su determinación de liderar una Escocia independiente de vuelta al bloque comunitario. Pero el ministro británico, Michael Gove, dijo anoche que ve muy improbable que Boris Johnson conceda un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia antes de las próximas elecciones generales.

En declaraciones al periódico “Times”, el señor Vale de Almeida cuestiona si el Brexit se ha completado realmente, a pesar de los acuerdos de divorcio que pusieron fin a 40 años de convivencia dentro del proyecto europeo. Asegura en una entrevista que el Brexit se ha “hecho, de alguna manera, pero no de otra manera”.

Y hablando de las relaciones bilaterales, confesó: “No sé cuál será nuestra relación dentro de 20 años. No sé cómo será la UE en 20 años. Y tal vez no sé cómo será su Unión aquí dentro de 20 años. ¿Quién sabe? Así que tenemos que estar preparados para el cambio “.

Sturgeon, por su parte, ha publicado un artículo de opinión en la web Politico para resaltar los beneficios de la membresía en la UE y la migración para Escocia. Ha atacado a Boris Johnson por agriar las relaciones con la UE y lo instó a “buscar no el conflicto sino la cooperación, que es esencial para abordar objetivos globales como la emergencia climática”.

“Como todos los países, estamos pensando profundamente en cómo construir una sociedad mejor y un mundo mejor después de que termine la crisis”, escribió. “Y para Escocia, creo firmemente que nuestro mejor futuro radica en unirnos una vez más a la UE, de la que formamos parte durante 47 años, esta vez como un país independiente totalmente comprometido con el esfuerzo compartido de la pertenencia a la UE y con nuestros valores europeos comunes”.

“Es posible que la gente de Escocia haya perdido, por ahora, los derechos y responsabilidades que conlleva la ciudadanía de la UE, pero nosotros no hemos perdido nuestro compromiso con los valores europeos”, concluye.