Asia

La reacción de China ante el paso de un destructor de EEUU en el Estrecho de Taiwán

Pekín califica a Estados Unidos como el mayor “creador de riesgos” para la seguridad de la región

El destructor de EEUU Arleigh Burke en el Estrecho de Taiwán
El destructor de EEUU Arleigh Burke en el Estrecho de TaiwánZenaida RothAP

China calificó a Estados Unidos como el mayor “creador de riesgos” para la seguridad de la región después de que un buque de guerra estadounidense navegara nuevamente por el polémico paso fluvial que separa Taiwán de China. La 7ª Flota de la Armada de Estados Unidos afirmó que el destructor de misiles guiados USS Curtis Wilbur de la clase Arleigh Burke realizó un “tránsito de rutina por el Estrecho de Taiwán” el martes de acuerdo con el derecho internacional. “El tránsito del barco a través del Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”.

El Comando Este del Ejército Popular de Liberación dijo que sus fuerzas monitorearon el barco durante su paso y lo advirtieron. “La parte estadounidense está jugando intencionalmente los mismos trucos de siempre y está creando problemas y perturbando las cosas en el Estrecho de Taiwán”, dijo. Esto “demuestra plenamente que Estados Unidos es el mayor creador de riesgos para la seguridad regional, y nos oponemos resueltamente a ello”.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el barco navegó en dirección norte a través del estrecho y que “la situación era normal”. El mismo barco transitó por el estrecho hace un mes, lo que llevó a China a acusar a Estados Unidos de amenazar la paz y la estabilidad. La última misión se produce una semana después de que Taiwán dijera que 28 aviones de la fuerza aérea china, incluidos cazas y bombarderos con capacidad nuclear, ingresaron a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ), la mayor incursión reportada hasta la fecha.

Ese incidente siguió la declaración conjunta de los líderes del G7 regañando a China y subrayando la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, comentarios que China condenó como “calumnias”. La Marina de EEUU ha estado realizando operaciones de este tipo en el Estrecho de Taiwán aproximadamente cada mes.

Estados Unidos, como la mayoría de los países, no tiene vínculos diplomáticos formales con el Taiwán democrático, pero es su patrocinador internacional más importante y un importante vendedor de armas. La tensión militar entre Taiwán y Pekín se ha disparado durante el último año, y Taipei se quejó de que China envió repetidamente su fuerza aérea a la zona de defensa aérea de Taiwán