Canal de Suez

¿Qué fue del “Ever Given”, el buque que paralizó el comercio marítimo en marzo?

El enorme carguero continúa en el Canal de Suez desde entonces. Por fin se ha llegado a un acuerdo económico, por lo que próximamente será liberado. Mercancías valoradas en más de 500 millones siguen sin ser entregadas

El portacontenedores "Ever Given" volvió a navegar el 29 de marzo, pero fue retenido
El portacontenedores "Ever Given" volvió a navegar el 29 de marzo, pero fue retenidoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El “Ever Given”, el gigantesco portacontenedores de bandera panameña, que integra la flota de la naviera taiwanesa Evergreen, permanece anclado en el canal de Suez desde que fue desencallado el pasado 29 de marzo, donde quedó atravesado, con sus 400 metros de eslora, el 23 de marzo. El encallamiento del carguero causó un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que provocó una parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

El buque, que fue finalmente desencallado el 29 de marzo tras varios días de trabajo de draga, se encuentra anclado en un lago entre dos secciones del canal después de que un tribunal ordenara su incautación para garantizar el pago de compensaciones.

En la web especializada en tráfico marítimo, Marime Traffic, se puede observar cómo el enorme carguero, que es uno de los más grandes del mundo, continúa en el Gran Lago, una zona más amplia del Canal de Suez. Efectivamente, no ha cambiado de posición desde el 23 de marzo.

Canal de Suez
Canal de SuezTania Nieto

Su varamiento con una carga de más de 18.000 contenedores, gestionada por la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), provocó que cientos de barcos de diferentes nacionalidades tuvieran que esperar días para transitar entre el mar Rojo y el mar Mediterráneo, y viceversa, causando múltiples perjuicios logísticos y económicos.

Una mercancía de más de 500 millones de euros

La embarcación está requisada en el Gran Lago Amargo del Canal, pero su liberación es esperada por empresas que tienen mercancías en los miles de contenedores a bordo del “Ever Given”, cuyo monto está estimado en más de 600 millones de dólares (501 millones de euros).

El domingo, un tribunal egipcio aplazó el caso del “Ever Given” mientras continuaban las negociaciones para resolver la disputa financiera.

La buena noticia es la Autoridad del Canal de Suez (SCA) y los propietarios del buque ‘Ever Given’, que en marzo quedó encallado en la vía marítima, bloqueándola durante seis días, han alcanzado un principio de acuerdo sobre el pago de compensaciones a El Cairo por el incidente.

El "Ever Given" cuando aún no había sido liberado y estaba encallado en el Canal de Suez
El "Ever Given" cuando aún no había sido liberado y estaba encallado en el Canal de SuezlarazonAP

“Al UK Club le satisface anunciar que, tras extensas discusiones con el comité negociador de la SCA durante las últimas semanas, se ha alcanzado un principio de acuerdo entre las partes”, ha dicho la aseguradora del ‘Ever Given’.

Así, ha resaltado que “se está trabajando con la SCA junto al propietario del buque y otras aseguradoras para finalizar un acuerdo firmado lo antes posible”. “Una vez las formalidades hayan sido zanjadas, se realizarán las gestiones para la liberación del buque”, ha añadido.

La SCA solicitó en un primer momento una compensación de más de 900 millones de dólares (unos 755 millones de euros), si bien posteriormente acordó recortarla a 550 millones de dólares (cerca de 460 millones de euros). Sin embargo, las aseguradoras del ‘Ever Given’ han defendido una cifra cercana a los 150 millones de dólares (alrededor de 125 millones de euros).

Las investigaciones han apuntado hasta el momento a la posible responsabilidad del capitán del ‘Ever Given’ por un error humano, si bien un abogado de Shoei Kisen -la empresa propietaria del buque- ha criticado que la SCA diera permiso al barco para acceder a la vía a pesar del mal tiempo y ha agregado que “no ha demostrado ningún error por parte del barco”.