Mediación internacional

EE UU, la UE y Canadá abren la puerta a revisar las sanciones contra Venezuela

Exigen a cambio a Maduro “un avance significativo en una negociación global” que repare “las instituciones del país” y permita elecciones libres

Nicolás Maduro, mientras ofrece declaraciones
Nicolás Maduro, mientras ofrece declaracionesPrensa de MirafloresPrensa de Miraflores / EFE

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá emitieron este viernes un comunicado conjunto en el que abren la puerta a “revisar las sanciones” impuestas contra Venezuela si se produce “un avance significativo en una negociación global” que repare “las instituciones del país” y permita elecciones libres.

La declaración conjunta es la indicación más clara hasta el momento de la voluntad de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, de considerar el levantamiento de sanciones impuestas contra Venezuela por los ataques contra la democracia y los derechos humanos en el país sudamericano.

La declaración, firmada por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, también señala que la solución al conflicto político en Venezuela “tiene que venir del pueblo venezolano mismo, a través de negociaciones globales con la participación de todas las partes interesadas”.

Borrell, Blinken y Garneau indicaron que “un proceso de negociación limitado en el tiempo y global debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen por ellos mismos políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”.

“Aplaudimos avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos democráticos e instituciones centrales de Venezuela y estamos dispuestos a revisar la política de sanciones sobre la base de un progreso significante en una negociación global”, añadieron.

Los tres representantes diplomáticos también solicitan la liberación de “todos aquellos detenidos injustamente por razones políticas, la independencia de los partidos políticos, libertad de expresión incluida la de los miembros de la prensa y el final de los abusos de los derechos humanos”.

Finalmente, piden que las condiciones electorales en el país cumplan los “estándares internacionales democráticos” empezando por las elecciones locales y regionales programadas para el 21 de noviembre.