Wurzburgo

Tres muertos a cuchilladas y seis heridos en Alemania, en un violento ataque perpetrado por un somalí

Las Fuerzas de Seguridad han informado de que el sospechoso, de 24 años, ha sido arrestado. No hay indicios de que exista un segundo agresor

Las mismas fuentes han apuntado que el agresor resultó herido de un disparo en la pierna antes de ser reducido por las fuerzas de seguridad
Las mismas fuentes han apuntado que el agresor resultó herido de un disparo en la pierna antes de ser reducido por las fuerzas de seguridadFOCKE STRANGMANNEFE

Tres personas han sido asesinadas y otras seis han resultado heridas este viernes por un ataque con cuchillo en la ciudad de Wurzburgo, en el estado de Baviera (al sur de Alemania), según ha confirmado la Policía. Poco después, el hombre fue detenido por agentes que le dispararon en la pierna y, según las autoridades, ya no hay peligro alguno para la población ni indicios de que el autor del ataque tuviera cómplices.

Ataque en Alemania
Ataque en AlemaniaJosé Luis Montoro

La acción criminal se produce al día siguiente del llamamiento realizado por el portavoz del estado Islámico, Abu Hamza, en el sentido de apremiar a sus “combatientes” a que pasen a la acción ya que son los llamados por “Alá” para expandir el auténtico Islam. El autor será de nacionalidad somalí y, en el momento del ataque, habría gritado “Alá es grande”, según testigos citados por el ministro del Interior, Joachim Herrmann (CSU), que viajó inmediatamente a la localidad.

Según fuentes antiterroristas, las Fuerzas de Seguridad germanas trabajan con todas las hipótesis, desde que se trate de una persona trastornada a un yihadista. En este sentido, Europol advertía días pasados de la fina línea que separa a unos y otros, ya que un individuo que se lanza a acuchillar de forma indiscriminada a otras personas no puede ser catalogado como un ciudadano cualquiera y, en cualquier caso, demuestra un alto grado de fanatización.

Según testimonios publicados en las redes sociales, antes de que llegase la policía algunos ciudadanos se enfrentaron al atacante para impedir que acuchillase a más gente y algunos vídeos subidos a Internet muestran al presunto atacante descalzo y con mascarilla empuñando un cuchillo de caza y amenazando a la gente y como algunas personas tratan de detenerlo lanzándole sillas y otros objetos.

En otro vídeo, se ve cómo el atacante huye, mientras más de 20 hombres corren tras él. Poco después, aparece un coche de policía para arrestarlo. “Hay varios heridos y también víctimas fatales que lamentar”, comentó la Policía a través de Twitter. “Estamos en el lugar con varias unidades”, agregó, antes de confirmar que ya no existía riesgo alguno para la población.

Ante las publicaciones en Internet de algunos usuarios, la institución ha pedido a los ciudadanos que dejen de publicar imágenes y vídeos de lo ocurrido y respetar la esfera privada de las víctimas. La portavoz policial Kerstin Kunick dijo que las unidades fueron alertadas a eso de las cinco de la tarde de la presencia de un atacante armado en la Plaza Barbarroja, en el centro de Würzburg y, según lo que se sabe hasta ahora, el hombre empezó a atacar personas sin motivo conocido.

Alemania, como le ocurrió a Austria el año pasado, son objetivos señalados por el Estado Islámico por pertenecer a la Coalición Internacional que les derrotó en la guerra de Irak y Siria, coalición a la que también pertenece España.

El hecho de que el autor haya sido arrestado, tras ser herido en una pierna, va a permitir a las Fuerzas de Seguridad aclarar los móviles del autor de la acción criminal. No hay indicios de que haya otros atacantes por lo que se confirma que actuó en solitario.

Numerosos vídeos han sido compartidos en Internet en los que se ve al atacante. Varios transeúntes intentaron detenerle. Le arrojaron objetos, sillas de la plaza y pretendieron golpearlo.

Testigos

“Tenía un cuchillo realmente grande y estaba atacando a la gente”, indicó Julia Runze. “Y luego mucha gente intentó arrojarle sillas, sombrillas o teléfonos móviles y detenerlo”.

“La Policía se le acercó y creo que se disparó un tiro, se podía escuchar con claridad”, añadió.

Según recoge la agencia AP, la Policía identificó al sospechoso como un hombre somalí de 24 años que vive en Wurzburgo. Su vida no estaba en peligro por la herida de bala, informaron los agentes.

Una larga lista de ataques

El suceso viene a engrosar la larga lista de tiroteos que se han sucedido en Alemania en los últimos años. Würzburg fue escenario en el pasado de otro ataque con cuchillo que copó titulares a nivel internacional. El 18 de julio de 2016, cuatro personas resultaron gravemente heridas cuando un afgano de 17 años las atacó con un hacha y un cuchillo dentro de un tren regional. Mientras huía, hirió también a una mujer antes de ser abatido por la Policía.

Asimismo, un alemán de 26 años y sin mediar palabra perpetró un tiroteo en 2020 que se saldó con seis muertos y dos heridos graves, todos ellos miembros de su propia familia. Además, otros dos jóvenes de 12 y 14 años, de la misma familia que el agresor, fueron amenazados por este durante el altercado por lo que tuvieron que recibir asistencia psicológica.

Poco antes, el 9 de octubre, otro hombre perpetró otro tiroteo en los alrededores de una sinagoga en Halle, matando a dos personas. Fue identificado como Stephan Balliet, un alemán y antisemita de 27 años que quiso causar una matanza mayor en pleno Yom Kipur, la fiesta sagrada de los judíos. En este caso, Baillet transmitió su matanza en directo durante 35 minutos, en un vídeo a través de Twitch, una plataforma que suele ser usada por jugadores de videojuegos.

Tras el aviso del incidente, algunas partes del centro de la ciudad han sido acordonadas por la tarde y se ha desplegado una gran cantidad de efectivos. En otros vídeos se pueden ver charcos de sangre en las calles del centro de Würzburgo. Según la información de un reportero de la televisión bávara, el ataque fue precedido de una discusión y del ataque a una mujer. No obstante, y según la policía, no hay indicios de un ataque terrorista y se apunta a que el hombre debería tener una enfermedad mental. El ministro presidente de Baviera, Markus Söder, expresó su consternación por la noticia y manifestó su “solidaridad con las víctimas y sus familias”.