Narcotráfico

Investigan a una Universidad por posible vínculo con narcotraficantes que fingían ser estudiantes de Medicina

El SENAD de Paraguay investiga si hay vínculo entre la universidad y el comando de narcotraficantes

Tras la captura y expulsión del país de “Bebecao” y su banda, otras personas que guardaban relación con estos también fueron detenidas con cargamentos de cocaína y marihuana. Ministerio de Interior de Paraguay
Tras la captura y expulsión del país de “Bebecao” y su banda, otras personas que guardaban relación con estos también fueron detenidas con cargamentos de cocaína y marihuana. Ministerio de Interior de ParaguayLa Razón

El pasado mes de marzo, las autoridades de Paraguay detuvieron al narcotraficante Weslley Neres Dos Santos, alias “Bebeção”. Este brasileño ejercía como líder del Primer Comando de la Capital, la organización más grande del país y que actúa por otros países como Uruguay o Colombia.

Los efectivos registraron las pertinencias de “Bebeção” y se encontraron con la sorpresa de que llevaba dos carnets que le acreditaban como estudiante de primer año de medicina de la Universidad Central de Paraguay, tal y como asegura RT. Uno de esos carnets era para la seda de Pedro Juan Caballero, ciudad localizada al nordeste del país latinoamericano, mientras que el otro era para Ciudad del Este, en el extremo colindante con Brasil y Argentina.

“16 miembros del PCC detenidos durante un allanamiento en Pedro Juan Caballero. Se encontraban en una “asamblea” organizando futuros atracos. Entre los detenidos se encuentra el actual líder del PCC en la frontera, Weslley Neres Dos Santos. La operación se concretó mediante tareas de inteligencia conjunta entre el SENAD y la Policía Federal de Brasil”, aseguraba la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay.

Tras la captura y expulsión del país de “Bebecao” y su banda, otras personas que guardaban relación con estos también fueron detenidas con cargamentos de cocaína y marihuana, maletas estudiantiles, documentación de la facultad de Medicina de la UCP (Universidad Central de Paraguay) y camisetas con el logotipo de esa misma entidad.

Es por ello por lo que el Ministerio Público de Paraguay comenzó a investigar si había alguna relación entre esta universidad y la banda de narcotraficantes, al menos, si la había entre los narcos y este centro. Y se encontraron con que el director de este establecimiento, Aparecido Karlos Bernardo, había sido denunciado anteriormente por estafa a estudiantes, a los que sobornaba para que estudiaran en la Universidad Sudamericana de Medicina, también en Pedro Juan Caballero.

Vínculos oscuros

Bernardo había llegado al país en 2011, procedente de Brasil. Había entrado en la universidad para cursar medicina, pero no había terminado la carrera. Pero no le sería impedimento para hacerse socio, y a la postre, director, de la Universidad Central. Es dueño de tras estancias educativas, pero se desconoce si hay relación entre Universidad Central y Universidad Sudamericana. Su expareja lo denunció a la prensa por amenazas y le había vinculado con dos asesinatos. “Es un mafioso”, declaró a una radio local.

Los dos fallecidos de los que la expareja de Bernardo le responsabiliza eran Sandro Abel Arredondo Lugo, médico asesinado por sicarios en Pedro Juan Caballero en 2019 y que fue director de Universidad Central, y Romario Douglas, que fue miembro del PCC y fue asesinado con cuarenta y tres tiros en 2017. Bernardo siempre declaró su inocencia, asegurando a la prensa paraguaya que su expareja lo hacia por “despecho”.

No fue la única polémica, y por ende, rama que le involucre en el suceso. En 2019, SENAD de Paraguay había capturado a Levi Adriani Felicio, jefe narco brasileño que se encontraba en un departamento en Villa Morra (barrio de Asunción) y principal abastecedor de drogas para el PCC en aquel entonces. Se publicaron imágenes en la que se veía a Bernardo en una piscina junto al narcotraficante, que tenía órdenes de captura en Brasil y Paraguay.

Son hipótesis que se están investigando pero que, conforme avanza la investigación, las piezas del puzle están encajando. Paraguay es el mayor productor ilegal de cannabis de Sudamérica, y en esta ciudad paraguaya, los narcotraficantes manejan muchas zonas en las que se planta marihuana. Muchos líderes narcotraficantes fueron capturados anteriormente, pero lo cierto es que, al menos, en el PCC, hay una gran cantidad de miembros que todavía no han sido capturados.