La besó y abrazó

El ministro de Sanidad británico dimite tras romper las medidas anticovid con su amante

Matt Hancock asegura que rompió las normas de distanciamiento social al besarla y abrazarla

El ministro de Sanidad de Reino Unido Matt Hancock. EFE
El ministro de Sanidad de Reino Unido Matt Hancock. EFENEIL HALLEFE

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha presentado finalmente su dimisión tras la gran polémica creada por la publicación el pasado viernes de unas fotografías en las que aparece besándose apasionadamente con su principal asesora en los pasillos de su oficina, violando las normas de distanciamiento social.

En una carta dirigida al primer ministro Boris Johnson, el ya ex titular de Sanidad explica que lo último que quiere es que su vida personal “interfiera en el gran objetivo del Ejecutivo, que es lidiar con esta crisis”.

En un vídeo publicado en Twitter, Hancock -casado y padre de tres hijos- también señaló: “Aquellos de nosotros que hacemos las normas debemos atenernos a ellas, y es por eso por lo que debo dimitir”, afirma Hancock -casado y con tres hijos- en un vídeo divulgado a través de Twitter. “Lo último que querría es que mi vida privada distrajera la atención” de los esfuerzos por acabar con el coronavirus, señala además en la carta en la que ha comunicado su dimisión al primer ministro. “Debemos ser honestos con las personas que tanto han sacrificado durante esta pandemia cuando les fallamos, como yo he hecho al violar las recomendaciones”, agregó.

Al hacer balance de su gestión de la crisis sanitaria, Hancock, de 42 años, admitió que el Gobierno “no acertó en todas las decisiones”, pero apeló a la comprensión de la gente ante “lo duro que es lidiar con algo desconocido”. Agrega que desde que estalló la pandemia, ha sido necesario hacer concesiones “entre la libertad, la prosperidad y la salud”. Y finaliza agradeciendo a Johnson por su “apoyo inquebrantable”.

Un incidente similar provocó el año pasado la dimisión del epidemiólogo Neil Ferguson como asesor científico del Gobierno, al publicarse la noticia de un encuentro secreto con su amante en pleno confinamiento.

Tras la dimisión de Hancock, Johnson nombró al exministro de Economía e Interior Sajid Javid como responsable de Sanidad, un departamento clave en el Gobierno del Reino Unido, donde el incremento de casos de la variante india ha vuelto a poner en jaque a las autoridades, pese a lo avanzado que va el programa de vacunación: el 84% de la población adulta cuenta ya con la primera dosis y el 62% con los dos pinchazos.

Hancock había estado en el punto de mira desde el inicio de la pandemia. Primero por la tan criticada gestión de la crisis sanitaria. Y más recientemente por los polémicos mensajes privados que el ex asesor del primer ministro Dominic Cummings sacó a la luz en los que Johnson se refería a su ministro de Sanidad como un “jodido inútil”.

La ambición política de Hancock era de sobra conocida. Pero finalmente ha sido un affaire lo que ha terminado con su carrera. El ya ex ministro conocida a su asesora, Gina Coladangelo, desde los años de universidad en Oxford. Ella está casada con Oliver Tress, fundador de la marca de moda y accesorios Oliver Bonas, con el que tiene tres hijos. Es millonaria y tiene una exitosa trayectoria como relaciones públicas y lobista, siempre a caballo entre el mundo de los negocios y la política.

Las fotografías corresponden al pasado 6 de mayo, once días antes de que se levantaran públicamente las restricciones a “los encuentros con una persona fuera del hogar”.

Desde que saltó la polémica, la oposición laborista había pedido la dimisión de Hancock por “abuso de poder” y “conflicto de interés” por haber contratado el año pasado a la asesora con fondos públicos. Se estima que Coladangelo ingresaba unos 20.000 euros como su trabajo a tiempo parcial como asesora. “Los ministros, como todo el mundo, tienen derecho a una vida privada - dijo un portavoz laborista- sin embargo, cuando se trata de dinero de los contribuyentes o se ofrecen trabajos a amigos cercanos que tienen una relación personal con un ministro, entonces hay que investigarlo”.

Hancock ya fue investigado el pasado mes de febrero por malversación de fondos públicos, ya que su antiguo vecino recibió un contrato millonario para hacer pruebas de covid, a pesar de carecer de experiencia.