Reino Unido

Los contagios de covid se duplican a 22.868 en 24 horas, pero las muertes caen en un 40%

Los datos del Ministerio de Sanidad arrojan una esperanza con una congelación de las muertes, se mantienen en tres diarias, a pesar del aumento de los casos por la variante india

Gente entra y sale del Hospital St.Thomas en Londres este mes de junio
Gente entra y sale del Hospital St.Thomas en Londres este mes de junioANDY RAINEFE

El aumento de los casos de coronavirus sigue disparado este principio de semana con 22.868 contagios diarios debido a la propagación de la variante india, pero, de momento, esta subida de las infecciones no se está traduciendo en un aumento de la mortalidad que ha descendido un 40%.

Las infecciones se han incrementado un 115% desde el lunes pasado cuando las autoridades sanitarias publicaron otros 10.633 casos. Reino Unido ha regresado a cifras que no se veían desde el pasado 30 de enero, cuando la segunda ola de coronavirus estaba disminuyendo.

La cara positiva de esta nueva oleada es que las muertes se mantienen estables con tres diarias en Inglaterra. Incluso es una cifra menor a la registrada la semana pasada que se situaba en cinco muertos diarios. El promedio diario en todo el territorio estaría en 17 fallecidos por covid-19.

Boris Johnson ha asegurado hoy Inglaterra está en la buena dirección para deshacerse de sus restricciones de coronavirus en el denominado “día de la libertad” que fue pospuesto para el próximo 19 de julio. No obstante, el primer ministro descartó una flexibilización anterior el 5 de julio.

Nuevo ministro

Se espera que el recién nombrado ministro de Sanidad, Sajid Javid, le diga a los Comunes más que Inglaterra podrá levantar las restricciones el 19 de julio.

Javid, que llega al cargo tras el tórrido “affaire” de su predecesor, Matt Hancock, y con el aumento de los contagios por la variante india, ha convertido en su “prioridad absoluta” volver la vida a la normalidad “lo más rápido posible” y garantizar que la flexibilización de las restricciones sea “irreversible”.

Javid fue designado como ministro de Sanidad por Boris Johnson este fin de semana después de que Matt Hancock renunciara después de que se revelara una aventura con su asistente principal.

El nuevo ministro de Sanidad se ha mostrado siempre más escéptico con las restricciones contra el coronavirus y se espera que hoy muestre su determinación para que el país pueda eliminar las limitaciones hacia finales de julio. Javid probablemente diga que la nación aún no está en condiciones de adelantar el desbloqueo al 5 de julio, cuando las autoridades sanitarias y los ministros deben revisar la situación de covid del país.