España

Polémica

La Audiencia Nacional no suspende la extradición de Figueroa a Venezuela

El opositor venezolano había solicitado asilo en España, sin embargo podría ser enviado a Caracas en cualquier momento

Rolando Figueroa, exiliado venezolano.
Rolando Figueroa, exiliado venezolano.pepe ferrinLa Razón

La Audiencia Nacional no suspende la extradición a Venezuela del opositor Rolando Figueroa a pesar de su solicitud de asilo. Un varapalo para Figueroa, que ya se encuentra en la cárcel de Teixeiro, en Coruña, privado de su libertad. Aunque él y su familia no pierden la esperanza y siguen confiando en las autoridades españolas, para que pongan fin a esta injusticia.

Los abogados del venezolano en España, el despacho Oliver Abogados, habían solicitado la suspensión cautelar de la ejecución de la extradición a Caracas al alegar que se había presentado una nueva solicitud de asilo.

En el sistema jurídico español, “la solicitud de protección suspenderá, hasta la decisión definitiva, la ejecución del fallo de cualquier proceso de extradición de la persona interesada que se halle pendiente”. Por lo que la defensa del opositor venezolano pidió que se adoptara la suspensión cautelar de entrega hasta que se tramitase la nueva solicitud de asilo. Figueroa, un abogado de 42 años, demandó asilo el pasado 16 de junio en Coruña. El venezolano y su familia residen en esta ciudad gallega, pues es el lugar de origen de su esposa, Mary Fe, que es española al igual que sus hijos de 8 y 12 años.

Figueroa vino a España huyendo de la persecución, la grave crisis humanitaria en Venezuela y por darle un mejor porvenir a sus hijos en un país libre, donde se respeten los Derechos Humanos. Además de que todos los miembros de su familia tenían pasaporte español, en la decisión pesaron los vínculos con España. En Madrid había estudiado un posgrado de Derecho, en la Complutense y la familia de su mujer reside en Galicia.

Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acuerda “desestimar la petición de suspensión de la ejecución de la extradición solicitada”. Es decir, Figueroa podría ser enviado a Venezuela en cualquier momento.

La defensa del opositor, militante del partido venezolano Voluntad Popular, indica que presentarán un nuevo recurso para impedir que Rolando Figueroa termine en una cárcel venezolana. “Agotaremos todas las vías judiciales y acudiremos a todas las instancias”, recuerdan desde el Despacho Oliver Abogados que ha asumido el caso del venezolano pro bono.

Un peligroso precedente

Desde la embajada opositora de Venezuela en España, el embajador venezolano Antonio Ecarri, explica a LA RAZÓN que están haciendo todo lo posible para salvar a Figueroa. “Nos hemos comunicado con el ministerio de Asuntos Exteriores. Nosotros respetamos las decisiones del poder judicial español, en España, afortunadamente hay separación de poderes. Sin embargo, nos parece un precedente muy malo que se vaya a extraditar a una persona a un país con el cual no hay reconocimiento oficial de ese Gobierno y mucho menos del Supremo de Justicia de ese país. Incluso el fiscal general está sancionado por la Unión Europea”. En opinión de Ecarri, “resulta muy extraño que vaya a ser considerada su petición de extradición”.