África

Misión militar

La UE adiestrará al Ejército de Mozambique para combatir el yihadismo

Los Veintisiete intentan paliar la situación de la población de de la provincia de Cabo Delgado con el envío además de 15 toneladas de ayuda humanitaria

Desplazados por la violencia en Cabo Delgado, Mozambique
Desplazados por la violencia en Cabo Delgado, MozambiqueCHRIS HUBY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOCHRIS HUBY / ZUMA PRESS / CONTAC

Los Veintisiete han dado luz verde este miércoles a una nueva misión de adiestramiento militar de la Unión Europea para combatir la amenaza yihadista en Mozambique.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha celebrado el acuerdo de los socios europeos en un mensaje en Twitter. “Alcanzamos la aprobación final de la misión de la UE en Mozambique, en apoyo humanitario y a la lucha antiterrorista”, ha señalado.

La decisión a nivel de embajadores de la UE llega el último día de la presidencia semestral portuguesa del Consejo, que se marcó esta operación como una de sus prioridades a la vista del deterioro de la situación en la provincia de Cabo Delgado.

Fuentes europeas explican a Europa Press que la misión para adiestrar fuerzas mozambiqueñas en la lucha contra el yihadismo en el norte del país será adoptada oficialmente en el Consejo de Asuntos Exteriores del próximo 12 de julio.

Para entonces quedará ver cómo queda definido el mandato de la nueva misión y el despliegue total de fuerzas, después de que Portugal ya haya señalado que está dispuesta a aportar la mitad de los efectivos militares.

Lisboa envió en mayo una misión técnica al país tras un acuerdo bilateral con Maputo. La idea de Portugal es que la futura misión de la UE se construya sobre la base del entrenamiento militar luso en dos puntos del país para preparar a las fuerzas locales frente al yihadismo, un mandato similar al que tiene la misión militar de la UE en el Sahel.

Asimismo, la UE ha anunciado este miércoles que fletará un vuelo humanitario a Mozambique con 15 toneladas de ayuda de emergencia, con la vista puesta en responder a la situación en la provincia de Cabo Delgado.

La iniciativa se enmarca en el puente aéreo humanitario europeo, con la que Portugal e Italia enviarán conjuntamente ayuda humanitaria a Mozambique, en un vuelo financiado por la UE.

“La situación humanitaria en Cabo Delgado continúa deteriorándose y un paso alarmante. Enviamos un nuevo puente aéreo humanitario para hacer llegar asistencia vital a parte del país”, ha valorado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El vuelo se espera que llegue este sábado a la ciudad de Pemba, en el norte del país, con asistencia humanitaria y equipamiento médico. A este primer vuelo, le seguirán otros dos en los próximos días hasta completar las 15 toneladas de ayuda.

Esta iniciativa se encuadra en los esfuerzos del bloque de estabilizar la provincia de Cabo Delgado, azotada por la actividad de grupos yihadistas, una crisis a la que ha destinado 17 millones de euros en lo que va de año.

La ayuda de la UE busca aliviar el sufrimiento de la población afectada por el conflicto, incluidos los desplazados internos y las comunidades de acogida, proporciona educación a los niños y, al mismo tiempo, prepara mejor a las comunidades para hacer frente a los desastres naturales.