Defensa

¿Cómo será la “Cúpula de Hierro” de Corea del Sur?

Ante la amenaza que supone Pyongyang, Seúl ha decidido desarrollar su propio sistema antimisiles. Será similar al israelí

Un misil del sistema Cúpula de Hierro israelí intercepta un cohete lanzado desde Gaza
Un misil del sistema Cúpula de Hierro israelí intercepta un cohete lanzado desde Gazalarazon

A pesar de que Corea del Norte no pasa por su mejor momento, y hoy el dictador Kim Jong Un, cada día más demacrado, por cierto, ha reconocido que el hermético país atraviesa una “gran crisis” en su lucha contra la pandemia de coronavirus por “errores de altos cargos” del régimen, Corea del Sur ha decidido rearmarse. Su vecino del Norte es impredecible y con este nuevo proyecto de defensa podrá proteger infraestructura “vital” para el país.

Las autoridades surcoreanas han anunciado que desarrollarán su propio sistema antisimiles, similar a la “Cúpula de Hierro” en Israel. Este sistema interceptor supone todo un salvavidas para Israel, pues a menudo es atacado por misiles lanzados desde Gaza. La gran diferencia es que Corea del Norte posee artillería de largo alcance.

¿Cuánto costará?

Según ha informado la agencia surcoreana Yonhap, el comité de promoción de proyectos de defensa, presidido por el ministro de Defensa surcoreano, Su Wook, ha aprobado ya el proyecto. Los surcoreanos se gastarán 2,89 billones de wones, unos 2.200 millones de euros.

¿Cuándo se construirá?

Según la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) la construcción del sistema interceptor de misiles comenzará el próximo año y finalizará en 2035.

¿Qué capacidades tendrá?

Desde la DAPA han explicado que es importante “fortalecer nuestras capacidades de contrarrestar las amenazas de la artillería de largo alcance de los enemigos, así como proteger instalaciones clave e infraestructura militar y de seguridad”. De ahí que la “cúpula de hierro” surcoreana estará realizada con tecnología de Corea del Sur para estos fines. La “Cúpula de Hierro” tiene como objetivo: “detectar, identificar y destruir amenazas entrantes como misiles de corto alcance, proyectiles de artillería y vehículos aéreos no tripulados”.

La cúpula de hierro israelí
La cúpula de hierro israelíTania Nieto

¿Prioridad del Gobierno surcoreano?

De acuerdo con la agencia Yonhap, ya el año pasado, el ministerio de Defensa prometió construir un sistema de defensa aérea a largo plazo.

¿Qué alcance tienen los misiles norcoreanos?

Según recoge Europa Press, Pyongyang suele lanzar artillería en las inmediaciones de la Línea de Demarcación Militar que separa las dos Coreas, incluidos lanzacohetes de 240 milímetros, la mayoría de los cuales apuntan directamente a Seúl y las áreas metropolitanas, según altos cargos de Defensa.