Defensa

Alemania compra a EEUU cinco aviones Boeing P-8A para su armada por 1.100 millones de euros

La canciller Angela Merkel visitará al presidente Joe Biden el próximo 15 de julio en Washington

Un militar a bordo del Boeing P-8A Poseidon en una foto de archivo
Un militar a bordo del Boeing P-8A Poseidon en una foto de archivoHandout .REUTERS

El Ministerio de Alemania de Defensa anunció este miércoles en un comunicado la compra a Estados Unidos de cinco aviones Boeing P-8A Poseidon para su armada por unos 1.100 millones de euros.

La operación se dio a conocer coincidiendo con la visita en Washington de la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, que ya visitó recientemente Alemania.

Estos aparatos, desarrollados a partir del Boeing 737-800, servirán para “mantener sin interrupciones las capacidades estrictamente necesarias de reconocimiento marítimo de largo alcance y caza de submarinos con apoyo aéreo de largo alcance”.

El contrato incluye los sistemas de comunicación de los aparatos, piezas de repuesto y otro instrumental, indica el comunicado.

Los P-8A Poseidon son “una solución transitoria” para el período 2025-2035 para la armada alemana, reconoce el Ministerio de Defensa, que espera a partir de entonces poder suplirse con aparatos del proyecto de cooperación franco-alemán Sistema Aéreo de Guerra Marítima (MAWS).

Después de que la comisión de Presupuestos del Bundestag (cámara baja) diese luz verde la semana pasada a la compra, ahora se ha puesto en marcha un procedimiento para que el Gobierno estadounidense autorice la venta y se pueda firmar el contrato.

La visita de Kramp-Karrenbauer a Washington se enmarca dentro de los preparativos bilaterales para el encuentro que celebrarán el 15 de julio en la capital estadounidense el presidente de EE UU, Joe Biden, y la canciller alemana, Angela Merkel.