África

Violencia política

Una diputada es agredida por otro congresista en el Parlamento de Túnez

El país del norte de África está viviendo momentos políticos muy tensos después de las últimas elecciones legislativas

Solo entre octubre de 2020 y febrero de 2021, se produjeron veintitrés actos de violencia dentro de la cámara baja tunecina. EP
Solo entre octubre de 2020 y febrero de 2021, se produjeron veintitrés actos de violencia dentro de la cámara baja tunecina. EPDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Abir Moussi, presidente del partdo Destourien Libre y diputada desde el pasado 2019, fue agredida durante su discurso por parte de Sahni Smara, diputado independiente cercano a los clérigos del Partido de la Dignidad, en un acto de violencia en el Parlamento de Túnez, donde la tranquilidad suele brillar por su ausencia.

Túnez es uno de los países con más inestabilidad política en los últimos años, y los actos violentos suelen verse con frecuencia. En las últimas elecciones legislativas, que datan de septiembre de 2019, no hubo un resultado claro para formar mayoría en el parlamento. El bloque laico y el bloque religioso chocan con mucha facilidad, y el hemiciclo fragmentado solo sirvió para que la toma de decisiones fuera más difíciles y rudas de lo normal.

Solo entre octubre de 2020 y febrero de 2021, se produjeron veintitrés actos de violencia dentro de la cámara baja tunecina, según la ONG Al-Bawsala.

No solo en la política Túnez está en un momento crítico. En cuento a la situación sanitaria, Túnez registró un nuevo récord de contagios diarios con cerca de 6.000 nuevos casos y 116 fallecidos según su último balance oficial. Desde hoy, más de 2,5 millones de habitantes en la región llamada como “Gran Túnez” están cerrados después de que las autoridades, anunciaran ayer su cierre perimetral durante dos semanas ante el avance de los contagios.