Grecia comienza a vacunar a los adolescentes por el temor hacia la variante Delta

Un pequeño aumento en las infecciones la semana pasada y las preocupaciones sobre la variante india llevaron al gobierno a imponer reglas más estrictas

El gobierno ha introducido incentivos adicionales para aumentar las tasas de vacunación en el período previo a las vacaciones. EFE
El gobierno ha introducido incentivos adicionales para aumentar las tasas de vacunación en el período previo a las vacaciones. EFEOrlando BarríaEFE

Grecia comenzará a vacunar a los adolescentes una vez que obtenga el visto bueno de los expertos médicos y requerirá certificados de vacunación o pruebas negativas de todos los que se dirijan a sus islas a partir del lunes, dijeron las autoridades.

Un pequeño aumento en las infecciones la semana pasada y las preocupaciones sobre la variante Delta, más contagiosa, llevaron al gobierno a imponer reglas más estrictas para cubrir las islas.

“La variante Delta es 100% más contagiosa que el virus original y entre 40% y 60% más contagiosa que la variante británica”, dijo Vana Papaevangelou, miembro del comité de expertos en enfermedades infecciosas que asesora al gobierno. “La pregunta ahora es cómo retrasar su propagación hasta que las vacunas avancen más”, dijo.

El viceministro de Protección Civil, Nikos Hardalias, dijo que se localizarían las restricciones para contener cualquier aumento de la pandemia. Aproximadamente el 44% de los griegos mayores de 18 años han sido vacunados y el país ha ido reduciendo las restricciones a medida que disminuyen las infecciones.

Pero en medio de las preocupaciones sobre la variante Delta, el gobierno ha introducido incentivos adicionales para aumentar las tasas de vacunación en el período previo a las vacaciones. Atenas a principios de esta semana ofreció a aquellos de 18 a 25 años de edad a cambio de una oportunidad. Papaevangelou dijo que ahora están considerando aconsejar al gobierno que apunte a los jóvenes de 15 a 17 años.

“Junio ha sido un mes excepcional. Los casos se redujeron en un 75%”, dijo en una sesión informativa. Pero la caída se había detenido últimamente, probablemente debido a la variante Delta o una flexibilización de las reglas de salud. Grecia ha notificado 423.185 casos y 12.710 muertes relacionadas desde el inicio de la pandemia.

Pero depende del turismo para una quinta parte de su economía y está dispuesto a recibir a los turistas para salvar la temporada de verano. Los turistas con una prueba de Covid-19 negativa o un certificado de vacunación pueden viajar a Grecia sin necesidad de ponerse en cuarentena. REUTERS