Internacional

Conflicto diplomático

Estados Unidos mantiene su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara

La decisión de Biden refuerza al régimen de Rabat, en plena crisis diplomática con España

El rey de Marruecos, Mohamed VI
El rey de Marruecos, Mohamed VIPalacio Real de MarruecosEFE

“Estados Unidos ha anunciado que no hay ningún cambio en su posición de reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. Esta sigue siendo la posición de la administración” del presidente Joe Biden, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en su rueda de prensa, informa la agencia MAP.

El respaldo de EE.UU a Rabat resulta especialmente importante en unos momentos en los que el Frente Polisario mantiene abierta una “guerra” contra Marruecos desde noviembre, un asunto que ha provocado, de forma tangencial, la actual crisis diplomática entre Rabat y Madrid, al haber acogido en nuestro territorio al jefe de los saharauis, Brahim Ghali, en una circunstancias que están siendo investigadas judicialmente y en la que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aparece en el foco del problema.

“No hay cambios” sobre esta cuestión, afirmó Price, en una clara continuidad de la posición de los Estados Unidos sobre la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara. A través de una Proclamación Presidencial, firmada el pasado 10 de diciembre, los Estados Unidos han reconocido formalmente la plena soberanía del Reino sobre el Sáhara.