Covid-19

Australia levanta confinamientos pero reduce a la mitad las llegadas internacionales por la variante Delta

La medida complica el regreso de 34.000 residentes y ciudadanos varados en el exterior de Australia

Australia ha vacunado con la primera dosis a un 30 por ciento de su población, mientras que solo un 6 por ciento tiene la pauta completa. EP
Australia ha vacunado con la primera dosis a un 30 por ciento de su población, mientras que solo un 6 por ciento tiene la pauta completa. EPDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El Gobierno de Australia, que mantiene sus fronteras cerradas al exterior con algunas excepciones, anunció este viernes que reducirá a la mitad el número de llegadas internacionales debido al brote con la variante delta de la covid-19, que obligó a confinar a la mitad de la población del país.

Desde el 14 de julio hasta al menos el 31 de agosto, Australia permitirá la entrada semanal a 3.000 personas, principalmente con fines de repatriación, indicó el primer ministro, Scott Morrison. Esta medida complica el regreso de 34.000 residentes y ciudadanos varados en el exterior de Australia, que desde que cerró sus fronteras en marzo de 2020 solo permite los desplazamientos internacionales con exenciones por razones humanitarias, laborales o de seguridad nacional. La decisión se da en medio de un brote de la variante delta que acumula desde mediados de junio unas 250 infecciones locales y ha obligado desde el fin de semana pasado a confinar a más de 12,7 millones de personas de los 25 millones de habitantes del país.

Aunque la medida concluye este viernes en varias ciudades, continuará vigente hasta el 9 de julio en Sídney, con 5,3 millones de habitantes -cerca del 20% del país- la ciudad más poblada de Australia. El Ejecutivo de Camberra también anunció este viernes un plan de cuatro etapas basado en la inmunización de la población contra la covid-19 que apunta a la reapertura de las fronteras, algo que según las previsiones anunciadas, se produciría en junio de 2022.

Australia, cuya práctica normalidad solo se ve interrumpida por confinamientos breves y concisos, acumula casi 30.700 infecciones de covid-19, incluidos 910 muertos, y ha vacunado con la primera dosis a un 30 por ciento de su población, mientras que solo un 6 por ciento tiene la pauta completa.

Levanta confinamientos en algunas áreas

Las autoridades de varias regiones australianas anunciaron este viernes el fin de algunos confinamientos localizados tras considerar que han logrado frenar la covid-19.

Michael Gunner, jefe del gobierno del Territorio Norte, indicó que esta tarde concluye la medida sobre Darwin, capital regional, y las poblaciones cercanas, además de la remota ciudad de Alice Springs. Esta tarde también concluirá el confinamiento sobre parte del estado Queensland, apuntó su gobernadora regional Annastacia Palaszczuk, al precisar que se extenderá todavía por un día más la orden sobre Brisbane, capital del estado, y Moreton Bay.

Las autoridades sanitarias de Queensland anunciaron hoy que han detectado tres nuevos casos de la covid-19; mientras que en el vecino Nueva Gales del Sur, cuya capital Sídney se encuentra en confinamiento hasta el 9 de julio, se informó de 31 nuevos infectados; y Australia del Sur reporto dos. El brote de Sídney, vinculado en su gran mayoría a la variante delta, es el que más preocupa al totalizar más de 230 contagios desde que fuera detectado a mediados de junio y muestra todavía una línea ascendente en el número de casos diarios.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este viernes que están finalizando un nuevo plan para la salida de la pandemia, centrado en la supresión de la transmisión comunitaria del virus mediante la campaña de vacunación. Desde el inicio de la pandemia. EFE