España

Crisis diplomática

España presiona a Portugal para que no permita la operación “Paso del Estrecho” desde sus puertos, según medios marroquíes

Rabat, con las relaciones congeladas, vetó a los lugares de embarque habituales utilizados por los magrebíes que van de vacaciones a su país, como Algeciras y Almería

Vista de la entrada al párking Llano Amarillo del Puerto de Algeciras
Vista de la entrada al párking Llano Amarillo del Puerto de AlgecirasM.C.I.CEFE

España estaría presionando a Portugal para que no permita la utilización de sus puertos, en concreto el de Portimao, en el Algarve, para la operación Paso del Estrecho (Marhaba 2021) en la que, por decisión de Marruecos no se van a utilizar lugares de embarque españoles, con las consiguientes pérdidas económicas, según publica “L’Opinion”, que cita el portal i24news.

Según el citado diario de Marruecos y el digital, que cita a su vez autoridades portuguesas, el Gobierno español ha remitido una carta a Lisboa en la que pone en cuestión la utilización de sus puertos para la citada operación ya que “afecta los intereses españoles”. Se asegura que Madrid ha advertido de que “no dudaría en obstruir el paso de sus barcos por los puertos españoles”. Según estas informaciones, las autoridades portuguesas habrían informado a las marroquíes que “están bajo la presión de España”.

Los portugueses -agrega- habrían pedido a Marruecos un plazo de dos días para solucionar el problema con España, alegando que las autoridades ibéricas han recurrido a la Unión Europea para presionar a Portugal y que ponga fin a su acuerdo de tránsito con Marruecos como parte de la Operación “Marhaba 2021”.