Derrumbe en Surfside

El drama del bombero que encontró a su hija bajo los escombros del edificio de Miami

La pequeña sólo tenía 7 años y estaba con sus abuelos y su madre cuando sucedió el trágico derrumbe que ha conmocionado a todo Estados Unidos

El personal de búsqueda y rescate del edificio colapsado en Surfside, Miami
El personal de búsqueda y rescate del edificio colapsado en Surfside, MiamiMIAMI DADE FIRE DEPARTMENT via REUTERS

Tras nueve cansados y frenéticos días, los equipos de búsqueda y rescate han localizado en total 24 cadáveres. Uno de los momentos más duros para estos trabajadores llegó ayer. Y es que uno de los compañeros del departamento de Bomberos de Miami, que estaba participando en las labores de rescate del derrumbe del edificio en Surfside, tenía a su hija entre los desaparecidos de esta tragedia.

Finalmente, ayer hallaron el cadáver de la pequeña de 7 años.

Los miembros de un equipo de búsqueda y rescate salen del sitio del colapso del edificio después de su turno en Surfside, Florida
Los miembros de un equipo de búsqueda y rescate salen del sitio del colapso del edificio después de su turno en Surfside, FloridaJose A IglesiasAP

Se llamaba Stella Cattarossi y se encontraba junto a sus abuelos, que vivían en las Champlain Towers South, y su madre, la noche del fatídico colapso del edificio. Las autoridades confirmaron que el viernes encontraron otros cuatro cuerpos más, entre ellos el de la pequeña de 7 años, aunque no facilitaron su nombre.

Según informa Infobae, la agente Margarita Castro reconoció que podía decir que “fue él quien la bajó desde los escombros”. Castro, visiblemente emocionada y cansada por las arduas y duras tareas de rescate se rompió. “Todos estuvieron ahí con él. Es un momento, como se pueden imaginar, muy difícil. Es una niña de 7 años. Todos, el equipo de él y el equipo nuestro, estuvimos con él cuando bajó a su hija”.

Petición de ayuda a la familia

Se ha iniciado una petición en la plataforma GoFundMe para ayudar a la familia de la niña de 7 años que ya lleva recaudados más de 26.000 dólares en tres días.

Según recuerda EFE, las autoridades no divulgaron la identidad de la niña para preservar la intimidad de la familia, pero los medios locales informaron este sábado de que se trata de Stella Cattarossi. La niña vivía desde su nacimiento con sus abuelos, que están entre las 124 personas todavía desaparecidas tras el derrumbe de parte de Champlain Towers South el 24 de junio.

Las víctimas mortales confirmadas hasta ahora son 24.

El padre de Stella, bombero de la ciudad de Miami, ha estado apoyando a los rescatistas que buscan a víctimas del derrumbe entre los escombros. La petición en GoFundMe fue publicada hace tres días por Nicole Mejías, hija de Marcelo Cattarossi, cuya familia “está todavía desaparecida”, antes de que el cuerpo de Stella fuera hallado.

Siguen desaparecidos los abuelos de Stella, Graciela y Gino Cattarossi, que estaban durmiendo cuando su apartamento y otros 54 se desplomaron en cuestión de segundos por causas no determinadas.

En otra habitación dormían Graciela, la madre de la pequeña y Stella Cattarossi. Ambas vivían con sus abuelos.

Además estaba con ellos la hermana de Graciela, Andrea, que llegó de Argentina para visitar a la familia y está también desaparecida, según la petición.

“Esta iniciativa en GoFundMe se propone ayudar a la famila Cattarossi a sobrellevar estos trágicos tiempos, específicamente a los tres hijos de Andrea que extrañan a su valiente madre”, dice la petición, una de las muchas hechas a través de GoFundMe para ayudar a las familias afectadas por el derrumbe en Surfside, una ciudad costera cercana a Miami .

La que más dinero ha recaudado es una petición general para ayudar a todos, que lleva ya 227.000 dólares, pero hay otras individuales con más de 100.000 dólares.