Alarma en Massachusetts

Una milicia armada cierra una autopista en Estados Unidos

El enfrentamiento con este grupo armado hasta los dientes duró más de una hora y obligó a la Policía a clausurar la Interestatal 95. Ya son 11 los detenidos. Pertenecen al desconocido “Ascenso de los Moros”

La Policía trabaja en el área de un enfrentamiento de horas con un grupo de hombres armados que cerró parcialmente la interestatal 95, el sábado
La Policía trabaja en el área de un enfrentamiento de horas con un grupo de hombres armados que cerró parcialmente la interestatal 95, el sábadoMichael DwyerAP

Un enfrentamiento de más una hora con un grupo de hombres fuertemente armados que cerró parcialmente la Interestatal 95 terminó el sábado con 11 sospechosos bajo custodia, indicó la Policía del estado de Massachusetts.

El enfrentamiento cerró una parte de la I-95 durante gran parte de la mañana, lo que provocó importantes problemas de tráfico durante el fin de semana festivo del 4 de julio. Las autoridades anunciaron que la interestatal ahora está reabierta y que se levantaron las órdenes de refugio para las localidades de Wakefield y Reading.

El tráfico de la Interestatal 95 ha tenido que ser desviado
El tráfico de la Interestatal 95 ha tenido que ser desviadoMichael DwyerAP

El enfrentamiento comenzó alrededor de las 2 de la mañana cuando la Policía notó que dos vehículos se detuvieron en la I-95 con las luces de emergencia encendidas después de que aparentemente se hubieran quedado sin combustible, informaron las autoridades en una conferencia de prensa el sábado.

Al menos algunos de los sospechosos estaban vestidos con ropa de estilo militar con armas largas y pistolas, describió el coronel de la Policía Estatal de Massachusetts Christopher Mason. Agregó que se dirigían a Maine desde Rhode Island para “entrenar”.

“Pueden imaginarse a 11 individuos armados parados con armas largas colgadas en una carretera interestatal a las 2 de la mañana... Sin duda genera preocupaciones y no es consistente con las leyes de armas de fuego que tenemos en Massachusetts”, añadió Mason.

En un vídeo publicado en las redes sociales el sábado por la mañana, un hombre que no dio su nombre, reconoció que pertenecía al grupo llamado “Rise of the Moors”, (algo así como el Ascenso de los Moros, en español) retransmitió desde la Interestatal 95 en Wakefield cerca de la salida 57.

“No somos contrarios al gobierno. No somos anti-policía, no somos ciudadanos soberanos, no somos extremistas de identidad negra”, indicó el hombre que parecía llevar equipo de estilo militar. “Como se especificó varias veces a la Policía, estamos cumpliendo con las leyes de viaje pacífico de los Estados Unidos”’.

Mason dijo que entendía que los sospechosos, que no tenían licencias de armas de fuego, tenían una perspectiva diferente de la ley.

“Aprecio esa perspectiva”, indicó, “no estoy de acuerdo con esa perspectiva al final del día, pero reconozco que está ahí”.

Mason indicó que no tenía conocimiento del grupo, pero no era inusual que la Policía estatal se encontrara con personas que tienen una “ideología ciudadana soberana”, aunque no sabía si las personas involucradas en el enfrentamiento de Wakefield eran parte de eso.

Los hombres se negaron a dejar sus armas o cumplir con las órdenes de las autoridades, alegando ser de un grupo “que no reconoce nuestras leyes” antes de partir hacia una zona boscosa, dijo la Policía.

Por el momento no se conoce mucho del “Ascenso de los moros”, que, supuestamente, no “está en el radar de las Fuerzas de Seguridad de forma amplia”, según explicó a la cadena CBS el experto de seguridad y ex comisario de Policía de Boston (Massachusetts) Ed Davis.