Televisión

Marruecos

Retenido el equipo de “Salvados” en Tánger

El equipo de La Sexta debe regresar a España por no contar con los permisos para realizar su labor periodística

Gonzo, director de "Salvados"
Gonzo, director de "Salvados"larazon

Un equipo de Salvados que está en Marruecos documentándose para la realización de un reportaje ha sido interceptado por la Policía marroquí y ha sido retenido, según ha podido saber LA RAZÓN.

Según el medio local, “ledesk.ma”, la periodista Carola Solé y su equipo habrían sido retenidos hoy en Tánger. Solé trabaja para “Salvados”, el programa de reportajes de la LaSexta. Poco después, la agencia EFE informaba de que era el propio “Gonzo”, director del programa, el que también se encontraba en Tánger y fue junto al resto de su equipo “invitado a salir del país”. Sin embargo, el presentador, en ningún momento fue interrogado.

La detención se ha producido en Tánger
La detención se ha producido en TángerLa Razón

El equipo de Salvados desplazado a Marruecos estaba documentándose sobre una de las últimas tragedias en la ciudad de Tánger. En febrero, al menos 29 trabajadores de una fábrica murieron por un accidente causado por un cortocircuito eléctrico. Según se contó entonces, se trataría de una fábrica textil clandestina ubicada en el sótano de un edificio residencial en el sur de Tánger.

“Nunca nos había pasado nada parecido en Marruecos”, indicó una fuente de “Salvados” a Efe, que subrayó además los numerosos programas que ellos habían grabado previamente en el país magrebí, por lo que eran conscientes de que los permisos de rodaje son necesarios, pero no para las tareas de preproducción.

Su equipo y un traductor local, fueron interceptados por la Policía. Los periodistas tenían previsto reunirse con familiares y amigos de las víctimas, pero, antes incluso de que se reunieran con ellos, fueron sorprendidos por la Policía en un café e invitados a abandonar el lugar y dirigirse de inmediato a su hotel, desde donde serán presumiblemente expulsados en breve.

En total serían cinco personas las retenidas por las autoridades marroquíes, que en ningún momento han estado “detenidos” en una comisaría. Contactadas por Efe, las autoridades marroquíes remitieron a un comunicado que saldrá posteriormente para dar su versión de los hechos.

No es la primera vez que se expulsa a periodistas desde Marruecos, especialmente cuando tratan temas conflictivos o delicados, siendo siempre el motivo el de carecer de los preceptivos permisos de rodaje o por haber entrado sin declarar su condición de periodista.

De acuerdo con la agencia Europa Press, la productora de “Salvados” les ha explicado que el equipo ya estaba regresando a España, pues “al parecer” tendrían que haber hecho una gestión burocrática. Según las mismas fuentes, no se había pedido a las autoridades marroquíes el permiso de rodaje porque no viajaban al país para grabar, sino para documentarse. Por ello, han apuntado que no se había desplazado el equipo de rodaje.

Para este proceso de preparación habían viajado al país africano un equipo de preproducción, un realizador y el presentador, el periodista Fernando González ‘Gonzo’. Asimismo, han asegurado que los trabajadores del programa de La Sexta se encuentran bien.