Europa

A pesar de los rebrotes

Fuera mascarilla en interiores y apertura del ocio nocturno: Inglaterra camina hacia el “Día de la Libertad” el 19-J

Johnson anuncia que todas las restricciones se levantarán a pesar del aumento de los contagios por la variante india

Británicos disfrutan de una comida dentro de un pub en Reino Unido
Británicos disfrutan de una comida dentro de un pub en Reino UnidoANDY RAINEFE

Boris Johnson anunció este lunes que, si todo avanza según lo previsto, el próximo 19 de julio se eliminarán la totalidad de restricciones sociales y el uso de mascarilla -que solo es obligatorio en espacios cerrados y transporte- pasará a ser opcional. Ante el incremento de casos de la variante india, Downing Street se vio obligado el mes pasado a aplazar sus planes para implantar el bautizado como “El día de la libertad”. Los contagios siguen subiendo. Está previsto que lleguen a los 50.000 diarios para finales de mes. Sin embargo, el exitoso programa de vacunación –donde el 86% de la población adulta ha recibido ya la primera dosis y el 65% cuenta con la pauta completa- está funcionando. No se ha roto el vínculo entre casos, hospitalizaciones y muertes, pero sí se ha “debilitado” lo suficiente como para animar al Ejecutivo a dar el paso definitivo.

En una rueda de prensa en Downing Street, el `premier´ precisó que, si el 12 de julio se confirman los datos epidemiológicos favorables, la semana siguiente desaparecerán las “limitaciones legales” y podrán reabrir los sectores aún clausurados de la economía, como algunos grandes eventos y el ocio nocturno.

A partir de entonces, no habrá límite de aforo en teatros o cines o para que las personas se reúnan en interiores o al aire libre; no será obligatorio, aunque sí recomendable, el uso de mascarilla; se elimina la distancia personal y el Gobierno deja en manos de las empresas la decisión de si se trabaja desde casa.

Johnson dijo además que se está trabajando con el sector turístico y las aerolíneas para tratar de eliminar la obligación de hacer cuarentena para aquellos viajeros con la pauta completa de vacunación que regresen al Reino Unido desde un destino ámbar, entre los que se encuentra España (a excepción de Baleares, que está en lista verde). En este sentido, adelantó que el ministro de Transporte, Grant Shapps, hará un anuncio al respecto esta semana.

Vuelta al pub. Los bares se reactivan tras un invierno cerrados por la pandemia
Vuelta al pub. Los bares se reactivan tras un invierno cerrados por la pandemiaANDY RAINEFE

Por su parte, el ministro de Educación, Gavin Williamson, detallará este martes las nuevas normas que se aplicarán en las escuelas, donde aún continúan las clases, que previsiblemente eliminarán la obligación de que los alumnos se aíslen diez días si han estado en contacto con un compañero que ha dado positivo.

Johnson reconoció que, a medida que se relajen las restricciones, aumentarán los casos de covid-19, impulsados por la contagiosavariante delta (india), dominante en Reino Unido, pero sostuvo que ahora en verano, con las escuelas cerradas a partir de agosto, es el mejor momento para “aprender a convivir” con la enfermedad. “Si no abrimos ahora, entonces ¿cuándo?”, se preguntó, e indicó que el Gobierno ha tomado la decisión “sopesada y equilibrada” de proceder con la desescalada del confinamiento impuesto en enero ante el “éxito” del programa de vacunación.

Las medidas solo se aplican en Inglaterra que es donde Downing Street tiene competencias al respecto. Por su parte, Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias sanitarias y deciden su propio ritmo de desconfinamiento.

Aunque las medidas son bien recibidas por sectores como la restauración y la hostelería, varios expertos han mostrado su inquietud por la retirada total de las restricciones y abogan por mantener la mascarilla en espacios cerrados, como el transporte.

Por su parte, la oposición laborista ha pedido al Ejecutivo que detalle qué nivel de muertes y contagios considera aceptable a cambio de vivir sin restricciones. En las 24 horas previas al lunes se habían registrado 27.334 casos, más de 4.400 respecto a última semana. El número de hospitalizaciones llegaba a los 1.905 (398 más respecto a la última semana) y 9 muertes (6 más). Para agilizar aún más el programa de vacunación, a partir de ahora, la brecha entre la primera y la segunda dosis para los menores de 40 años se reducirá de 12 a ocho semanas.

La apertura de la sociedad coincide con el nombramiento del nuevo titular de Sanidad, Sajid Javid, que anteriormente ocupaba la cartera del Tesoro, y se muestra mucho más entusiasta en recuperar “cuanto antes” la normalidad. “La situación con covid-19 puede cambiar, y puede cambiar rápidamente, pero no podemos poner nuestras vidas en pausa para siempre”, matizó durante su comparecencia en la Cámara de los Comunes.