Contagiado

El primer ministro luxemburgués se contagia de coronavirus pese haber recibido la primera dosis de la vacuna

Xavier Bettel permanece “grave, pero estable” en un hospital desde el domingo

El liberal Xavier Bettel es primer ministro de Luxemburgo desde 2013
El liberal Xavier Bettel es primer ministro de Luxemburgo desde 2013DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, quien ingresó el domingo en el hospital tras contraer la covid-19, está “grave, pero estable”, informó hoy el Gobierno del Gran Ducado.

“La condición médica actual del primer ministro se considera grave, pero estable”, señala la nota publicada en la página web del Gobierno de Luxemburgo.

Por ese motivo, el personal médico decidió “que actualmente es necesaria la hospitalización para poder continuar la observación”, al menos durante “un período estimado de 2-4 días”.

El pasado 27 de junio, Bettel dio positivo en un test de coronavirus y desde entonces había permanecido aislado y teletrabajando desde su domicilio hasta ayer domingo, cuando fue hospitalizado.

“Bettel permanece en observación médica en el hospital tras su infección por covid-19, debido a la persistencia de los síntomas”, indicó hoy el Gobierno de Luxemburgo.

Durante este fin de semana, precisó la misma fuente, “los síntomas observados no cedieron, lo que llevó al primer ministro a ser hospitalizado por precaución”.

En ese momento, se diagnosticó “una saturación de oxígeno insuficiente y el primer ministro ha estado bajo observación médica continua desde entonces”.

No obstante, el primer ministro “seguirá siendo responsable de la coordinación del trabajo gubernamental y asumirá sus funciones a distancia”, pese a que su ministro de Hacienda, Pierre Gramegna, será el encargado de las “firmas” para “garantizar mejor la continuidad operativa de la actualidad”, concluye el comunicado.

Bettel había recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca el 6 de mayo y debería haber recibido la segunda el pasado jueves.

Xavier Bettel (Ciudad de Luxemburgo, 1973) es miembro del Partido Democrático luxemburgués y, desde 2013, primer ministro del país, que tiene cerca de 650.000 habitantes, tras haber sido anteriormente alcalde de la capital.