Europa

Ola de calor

Los países escandinavos inician el verano con los termómetros al rojo vivo

Estocolmo asiste asiste al junio más caluroso que se recuerda, mientras Saltdal, un condado noruego cerca del Círculo Polar, alcanza los 34 grados

Summer heat in Stockholm
Los residentes de Estocolmo disfrutan de las altas temperaturas estivalesFredrik SandbergEFE

Los meteorólogos deSuecia, Noruega y Finlandia han registrado temperaturas récord o casi récord durante el fin de semana, con algunos lugares alcanzando máximos de 34 grados centígrados.

Las últimas cifras se produjeron después de que el instituto meteorológico nacional de Finlandia registró su temperatura más alta en junio desde que comenzaron los registros en 1844.

Kevo, en el extremo norte de Finlandia, registró un calor de 33,5 grados Celsius el domingo, el más caluroso desde 1914 cuando las autoridades registraron 34,7 grados Celsius, dijo la agencia STT.

Varias partes de Suecia también registraron máximos históricos durante el mes pasado. “Junio de 2021 fue el junio más caluroso jamás registrado en mi ciudad natal, Estocolmo, por un amplio margen”, tuiteó la activista climática Greta Thunberg. “El segundo junio más caluroso fue en 2020. El tercero en 2019”, agregó. “¿Estoy sintiendo un patrón aquí? No, probablemente solo otra coincidencia “.

A nivel nacional, junio de 2021 fue el tercero más caluroso jamás registrado en Suecia.

Y el instituto meteorológico de Noruega registró 34 grados centígrados en Saltdal, un condado cerca del Círculo Polar. Esa es la temperatura más alta medida en el país este año, y solo 1,6 grados centígrados por debajo del récord histórico de Noruega.

Varias partes del mundo ya han experimentado olas de calor aplastantes este año. Canadá está luchando contra una serie de incendios forestales en la provincia occidental de Columbia Británica después de sofocar a temperaturas de hasta 49,6 grados Celsius, un nuevo récord nacional.

El jueves, Naciones Unidas confirmaron una nueva temperatura récord para el continente antártico, medida el año pasado, de 18,3 grados centígrados.