Sin supervivientes

Un avión soviético AN-26 se estrella con 28 personas a bordo, entre ellas, dos niños

La aeronave fabricada en 1982 sobrevolaba la península de Kamchatka, en el extremo oriente del país euroasiático, y el próximo 30 de agosto iba a dejar de volar

Foto facilitada por el Ministrio de Defensa Civil muestra a una parte del equipo de rescate que trabaja en la búsqueda del avión AN-26
Foto facilitada por el Ministrio de Defensa Civil muestra a una parte del equipo de rescate que trabaja en la búsqueda del avión AN-26EMERCOM OF RUSSIA PRESS SERVICEEFE

El avión de la compañía aérea Kamchatka Aviation Enterprise que volaba ayer desde la ciudad de Petropavlosk-Kamchatski hasta Palana en Rusia, en la costa occidental de la península de Kamchatka perdió toda comunicación con los controladores rusos de ambos aeropuertos poco antes de la hora prevista para su aterrizaje. Poco después de su desaparición, los equipos de emergencia localizaron sus restos cerca del mar de Ojotsk, en el Pacífico, confirmando la ausencia de supervivientes en la aeronave, un Antonov An-26 que databa de la época soviética. En él viajaban 28 personas, entre pasajeros y tripulación, dos de ellos niños.

Según la agencia estatal rusa de aviación, Rosaviatsia, se han encontrado restos del avión a cinco kilómetros del aeropuerto de Palana, donde planeaba aterrizar, además de restos de su fuselaje en la ladera de una montaña cercana y en el mar de Ojotsk, dando veracidad a la versión ofrecida por dicha agencia que sostenía que la nave se pudo estrellar contra un acantilado de la zona.

El avión, que cubría 700 kilómetros de ruta, estaba en activo desde 1982, operando previamente en África para Air Mali y para la ONU. Según Serguey Gorb, subdirector de la compañía aérea, la nave se encontraba “en total conformidad con las normas de seguridad” y tenía todos los permisos en regla permitiéndole volar hasta el próximo 30 de agosto. Gorb ha informado, asimismo, que el Antonov An-26 pertenecía a su compañía desde el año 2013.

El gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, ha emitido un comunicado en el que da como posible motivo del siniestro la poca visibilidad en la zona durante las maniobras de aproximación del avión al aeropuerto de aterrizaje. Ayer se movilizaron varios equipos de búsqueda, apoyados por dos helicópteros, que intentarán, a pesar de la dificultad del terreno, encontrar los cuerpos de las víctimas. Entre ellos viajaba la jefa del gobierno local de Palana, Olga Mojireva.

Malas condiciones climáticas

“Los rescatistas hallaron los fragmentos del avión” AN-26, había señalado por la mañana Rosaviatsia, que agregó que debido a la geografía del lugar, las labores eran más complicadas.

“En el lugar de la catástrofe había malas condiciones climáticas y la visibilidad era muy mala (...) Presuntamente, debido a la mala visibilidad, (el aparato) chocó contra una colina al no poder realizar el aterrizaje de un primer intento”, dijo una fuente.

Rosaviatsia precisó que los restos del aparato fueron hallados a unos “4-5 kilómetros de la pista de despegue y aterrizaje”.