Incertidumbre

República Dominicana cierra la frontera con Haití tras el asesinato del presidente Moise

El mandatario dominicano, Luis Abinader, condena el crimen y ordena reforzar la vigilancia militar de los cuatro pasos fronterizos con el país vecino

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader
El presidente de República Dominicana, Luis AbinaderOrlando BarríaEFE

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha anunciado este miércoles el cierre de la frontera con Haití tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en un ataque contra su vivienda en el que también habría resultado herida primera dama, Martine Moise.

Abinader, que ha convocado a los principales jefes del Ejército para abordar la situación, ha señalado que se celebrará una reunión de emergencia para decidir el curso de acción ante los últimos acontecimientos.

Así, ha dispuesto el urgente “refuerzo” de la vigilancia militar y de las medidas de seguridad, especialmente en la frontera terrestre con Haití, punto principal de entrada y salida de mercancía y migrantes.

Abinader ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según dijo un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

República Dominicana y Haití cuentan con cuatro pasos fronterizos oficiales, aunque la mayor parte de la frontera, de cerca de 380 kilómetros de extensión, no cuenta con vallas divisorias.

Condena

Abinader condenó después el asesinato de su homólogo haitiano, Jovenel Moise, un crimen que “atenta contra el orden democrático de Haití y de la región”.

“Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano”, dijo Abinader en un mensaje de Twitter.

“Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano”, dijo Abinader en un mensaje de Twitter.

En un comunicado, la Embajada había confirmado confirmado las informaciones y ha señalado que el primer ministro interino, Claude Joseph, es ahora la “autoridad competente” en el país. En este sentido, ha recalcado que el país “está bajo control por parte de autoridades legítimas”.

“El Consejo Nacional de la Policía Nacional de Haití asume el liderazgo de la seguridad del país y acompaña tanto al pueblo haitiano como a todas las autoridades de la nación”, recoge el texto.

La Embajada ha expresado así su “simpatía” hacia la comunidad haitiana en República Dominicana y ha condenado “absolutamente” el atentado.