Alerta

La prensa internacional pone a España en el foco por su elevada tasa de Covid-19, la más alta de Europa

Prestigiosos diarios como ‘Financial Times’ y ‘Le Monde’ alertan del gran aumento de contagios en nuestro país entre los jóvenes tras la llegada de la variante Delta

“La variante Delta hace que la tasa de Covid-19 en España sea la más alta de la Europa continental”, dice el titular del periódico inglés
“La variante Delta hace que la tasa de Covid-19 en España sea la más alta de la Europa continental”, dice el titular del periódico inglésFinancial TimesLa Razón

El turismo español afronta un verano complicado en el que la reapertura aún es tambaleante pese al rápido avance de la vacunación. El fin de restricciones en las últimas semanas y la llegada de la variante Delta están multiplicando de nuevo los casos de coronavirus, especialmente entre los más jóvenes, moderando así el optimismo.

A pesar de que se trate de un fenómeno generalizado en todos los países, los reporteros de investigación de prestigiosos diarios como el británico ‘Financial Times’’' (FT) y el francés Le Monde han puesto el foco en España con destacados titulares que no ayudará precisamente al sector turístico.

“La variante Delta hace que la tasa de Covid-19 en España sea la más alta de la Europa continental”, es el titular con el que el periódico financiero inglés abre su página web este miércoles. “La tasa de infección casi se triplica en la última semana, impulsada por el fuerte aumento entre los menores de 30 años”, dice el subtítulo de la información elaborada por el departamento de investigación del Financial Times.

Y es que la quinta ola en España bien ha merecido este miércoles ocupar la apertura de la portada del rotativo financiero. “El gobierno español ha atribuido gran parte del aumento a las reuniones sociales, incluidos los botellones al aire libre, y a una mayor movilidad en un momento en que la gente viaja por España de vacaciones. El país ha eliminado casi todas sus restricciones nacionales por Covid en mayo”, agrega la información del FT.

El diario británico asegura además que la variante Delta representa ya en torno al 30% de los casos, y se convertirá en dominante alrededor del 17 de julio. “El crecimiento de casos en España llega en un momento delicado para su economía dependiente del turismo, en el que los meses de julio y agosto son cruciales”, alerta.

Esta información del Financial Times también ha acaparado la portada de Le Monde, que titula “Covid-19: en España, una nueva ola “con una velocidad de una propagación espectacular”.

La prensa internacional pone a España en el foco por su elevada tasa de Covid-19, la más alta de Europa
La prensa internacional pone a España en el foco por su elevada tasa de Covid-19, la más alta de EuropaLe MondeLa Razón

El diario galo pone más el foco en los pasos atrás en la desescalada de varias comunidades autónomas ante la explosión de casos. “Las discotecas catalanas sólo habrán permanecido abiertas durante tres semanas”, comienza así su artículo, que subraya que en Cataluña, en dos semanas la incidencia se ha multiplicado por ocho y la tasa de reproducción (R0) se ha elevado a 3.3, “algo inaudito desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020”, una rapidez provocada por la variante Delta.

Según Le Monde, las causas del crecimiento exponencial de casos en España pasan también por “las reuniones de jóvenes sin vacunar con ganas de fiesta”, y destaca el rotativo galo la petición de varias comunidades, como Cataluña y Castilla y León, de volver a imponer el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre.