Conmoción

Prisión para una modelo en Yemen acusada de “indecencia y prostitución” por posar sin llevar el velo

Entesar al Hammadi lleva ya más de cuatro meses encarcelada. Su familia y otros grupos de activistas piden la liberación de la joven de 20 años

La joven Entesar al Hammadi soñaba con ser modelo desde hace 20 años
La joven Entesar al Hammadi soñaba con ser modelo desde hace 20 añosFacebookLa Razón

Entesar al Hammadi, una bella modelo de 20 años, ingresó en prisión el pasado 20 de febrero por incumplir el estricto código moral de los rebeldes hutíes, quienes llevan controlando el norte de Yemen desde 2014, y el respeto a su integridad establece en las mujeres la de cubrirse el pelo y las formas del cuerpo, entre otras exigencias.

La joven yemení soñaba con ser modelo desde hace 20 años, a pesar de que estaba estrictamente prohibido en su país, según recoge ‘Daily Mail’. Tras la guerra civil, Yemen quedó en manos de los hutíes, que establecieron medidas excesivamente limitadas para las mujeres.

Al Hammadi, que era la única fuente de ingresos de su familia, tenía previsto empezar la universidad el próximo año. Su padre es ciego y su hermano tiene una discapacidad física. Llevaba ya cuatro años trabajando como modelo y actuó en dos series de televisión el pasado año, en las que aseguró que posar para las cámaras como modelo le gustaba más que ser actriz.

Este éxito en el mundo del modelaje le llevó a posar sin velo durante una sesión de fotos, un acto que va totalmente en contra del islam. Su sueño se vio amedrentado cuando se dirigía a un shooting en Saná, la capital de Yemen. Las autoridades hutíes pararon el coche en el que se encontraban ella y su compañera, junto a dos hombres y se las llevaron sin dar información alguna a sus familiares.

Su familia, debido a que estuvo diez días sin tener noticias de la joven, decidió publicar en redes sociales una campaña pidiendo libertad, ante la negativa de los responsables hutíes de informarles acerca de su paradero. Fue entonces cuando, en el mes de abril, fue presentada a la Fiscalía y pudo reunirse con un abogado.

La modelo fue acusada de actos de “indecencia”, “prostitución” y “posesión de drogas”, según el letrado de Human Rights Watch (HRW), que denunció la situación el pasado 30 de junio. Además, amenazaron a Al Hammadi con someterla a una “prueba de virginidad”.

Asimismo, los rebeldes hutíes le han negado a su abogado el acceso a los documentos judiciales y le han prohibido comparecer ante el tribunal desde finales de mayo, aparentemente por sus comentarios públicos sobre el caso, según informa HRW.

“El juicio injusto de las autoridades hutíes contra Intisar Al Hammadi, además del arresto arbitrario y el abuso contra ella durante su detención, es un recordatorio del abuso al que se enfrentan las mujeres a manos de las autoridades en todo Yemen”, afirmó el subdirector para Oriente Medio de HRW, Michael Page.