Terrorismo

El Estado Islámico asesina a varios soldados y a un oficial sirio experto en explosivos

La banda yihadista cuenta con más de 10.000 terroristas activos en la zona

Imagen difundida por Daesh tras el asesinato del oficial sirio
Imagen difundida por Daesh tras el asesinato del oficial siriojmzase

Diez soldados del ejército sirio murieron o resultaron heridos; y su oficial en jefe fue capturado “en una emboscada armada” perpetrado por yihadistas del Estado Islámico (Daesh, Isis) que tuvo lugar en desierto de Homs. Expertos antiterroristas consieran que la banda yihadista cuenta con más de 10.000 combatientes en la zona (que incluye Irak), que hostigan diariamente a las tropas gubernamentales y que se dedican a asesinar a los que consideran “espías” con la sóla finalidad de robarles y causar el miedo entre la población.

Según informa la agencia Amaq, del propio Daesh, “los combatientes del Estado Islámico tendieron una fuerte emboscada el martes a un camión militar que transportaba a un grupo de soldados del ejército sirio después de que entraran en Sukhnah”, al este de Homs”.

“Los combatientes apuntaron al vehículo con diversas armas, lo que provocó un incendio, matando e hiriendo a diez soldados”. Asimismo, fue capturado el líder del grupo, “un oficial especializado en ingeniería de explosivos, y confesó (se entiende que previa tortura) durante su interrogatorio que había entrado en la zona con sus diez soldados en busca de las ubicaciones de los combatientes del Estado Islámico”.

Por las imágenes que ofrecen los terroristas, queda claro cuál fue la suerte del oficial que fue hecho prisionero.

En su ultima reunión. celebrada en Roma, la Coalición Internacional contra Daesh, se puso de manifiesto la ncesidad de “adoptar un enfoque integral y específico para agotar los recursos financieros en las áreas de actividad de ISIS y en otras partes del mundo”. El secretario de Estado USA, Tony Blinken, enfatizó que “los elementos restantes de la banda en Irak y Siria, aunque severamente agotados, todavía aspiran a llevar a cabo ataques a gran escala. “Para mantener nuestros logros militares, debemos reafirmar nuestro compromiso” en la zona.

El objetivo de recaudación de fondos de la Coalición para 2021 para los esfuerzos de estabilización en Irak y el noreste de Siria es de 670 millones de dólares, de los que están desembolsados 507. “Juntos debemos mantenernos tan comprometidos con nuestros objetivos de estabilización como lo hicimos con nuestra campaña militar que resultó en la victoria en el campo de batalla”, dijo Blinken.

Añadió que “garantizar la derrota duradera de ISIS también significa enfrentar eficazmente las amenazas de ISIS fuera de Irak y Siria, en los lugares donde ha centrado sus esfuerzos recientemente”.