Emiratos Árabes Unidos

La increíble explosión de un barco en el puerto de Dubái

El incendio envió llamas naranjas gigantes desde un barco en el puerto de Jebel Ali, el más activo de Oriente Medio

Los residentes filmaron desde sus rascacielos mientras una bola de fuego iluminaba el cielo nocturno. REUTERS
Los residentes filmaron desde sus rascacielos mientras una bola de fuego iluminaba el cielo nocturno. REUTERSWAMvia REUTERS

Una explosión de fuego estalló en un barco de contenedores anclado en Dubái en uno de los puertos más grandes del mundo el miércoles por la noche, dijeron las autoridades, lo que provocó temblores en el centro comercial de los Emiratos Árabes Unidos.

No hubo informes inmediatos de víctimas y no estaba claro qué provocó la explosión. El incendio envió llamas naranjas gigantes desde un barco en el puerto de Jebel Ali, el más activo de Oriente Medio. Jebel Ali se encuentra en el lado este de la Península Arábiga y también es el puerto de escala más activo para los buques de guerra estadounidenses fuera de los EE. UU. La combustión desató una onda expansiva a través de la ciudad de Dubái, provocando que las paredes y ventanas temblaran en vecindarios a una distancia de hasta 25 kilómetros (15 millas) del puerto.

Los residentes filmaron desde sus rascacielos mientras una bola de fuego iluminaba el cielo nocturno. La explosión fue lo suficientemente potente como para ser vista desde el espacio por satélite. Unas dos horas y media después de la explosión, los equipos de defensa civil de Dubái dijeron que habían controlado el fuego y habían comenzado el “proceso de enfriamiento”. Las autoridades publicaron imágenes en las redes sociales de bomberos empapando contenedores de envío gigantes.

El resplandor del incendio permaneció visible en el fondo mientras los equipos de defensa civil trabajaban para contener el fuego. El alcance del daño al puerto en expansión y la carga circundante no estaba claro de inmediato. Las imágenes compartidas en las redes sociales de las secuelas mostraron contenedores carbonizados, cenizas y escombros.

La pura fuerza y visibilidad de la explosión sugirió la presencia de una sustancia combustible. Las autoridades de Dubái dijeron a Al-Arabiya TV, de propiedad saudí, que la tripulación había evacuado a tiempo y que el fuego parecía haber comenzado en uno de los contenedores que contenían material inflamable, sin dar más detalles. Para restar importancia a la explosión, Mona al-Marri, directora general de la Oficina de Medios de Dubai, le dijo a Al-Arabiya que el incidente “podría suceder en cualquier parte del mundo” y que las autoridades estaban investigando la causa.

El puerto de Jebel Ali en el extremo norte de Dubai es el puerto de aguas profundas construido por el hombre más grande del mundo y sirve carga desde el subcontinente indio, África y Asia. El puerto no solo es un centro de carga global crítico, sino también un salvavidas para Dubai y los emiratos circundantes, que sirve como punto de entrada para las importaciones esenciales. Las autoridades de Dubai no identificaron el barco afectado más allá de decir que era un barco pequeño con una capacidad de 130 contenedores.

El rastreador de barcos MarineTraffic mostró una flota de pequeñas embarcaciones de apoyo que rodeaban un buque portacontenedores atracado llamado Ocean Trader con bandera de Comoras. Las imágenes de la escena retransmitidas por la agencia de noticias estatal WAM de los Emiratos Árabes Unidos mostraban a los bomberos lavando con manguera una embarcación con pintura y logotipo que corresponde al Ocean Trader, operado por Inzu Ship Charter, con sede en Dubai. El Ocean Trader atracó en el puerto de Jebel Ali al mediodía del miércoles. Los datos de seguimiento del barco mostraron que el barco había estado navegando por la costa de los Emiratos Árabes Unidos desde abril.

La base de datos de buques de las Naciones Unidas identificó a los propietarios del buque como Sash Shipping Corporation. Sash e Inzu Ship Charter no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios. Operado por DP World, con sede en Dubai, el puerto de Jebel Ali cuenta con una capacidad de manipulación de más de 22 millones de contenedoresy terminales en expansión que pueden atracar algunos de los barcos más grandes del mundo.

Los funcionarios del puerto dijeron que estaban “tomando todas las medidas necesarias para garantizar que el movimiento normal de los buques continúe sin interrupciones”. DP World, de propiedad estatal, describe el puerto de Jebel Ali como un “centro de entrada” y un “vínculo vital en la red comercial mundial” que conecta los mercados del este y del oeste. La compañía no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios sobre la explosión. AP